Refugiado vasco en huelga de hambre dice que su salud comienza a deteriorarse

0

Su protesta sin ingerir alimentos la inició el pasado 29 de marzo, y actualmente padece de reiterados episodios de mareos o amagos de pérdida de conciencia por variaciones con la tensión arterial. Foto Diario VEA.

VEA / Carlos Batatin

Tras haber transcurrido  27 días de huelga de hambre,  el exiliado político vasco en condición de «Estatus de Refugio» Asier Guridi Zaloña, comenzó a manifestar deterioro de su salud, porque según con sus declaraciones, comenzó a padecer reiterados episodios de mareos o amagos de pérdida de conciencia por variaciones con la tensión. Igualmente han comenzado las arcadas y vómitos de bilis o líquidos del estómago.

Su protesta sin ingerir ningún alimento la comenzó el pasado el 29 de marzo, a escasos metros  del Consulado General de España en Caracas, ante las negativa de las autoridades de esa nación a otorgarle su identidad jurídica válida.

A través de una nota de prensa reitera que el Gobierno español se niega en forma rotunda a entregarle su pasaporte, el cual » me daría entrada o el acceso para acceder a los derechos humanos fundamentales e inviolables para todos los seres humanos, entre otros, «el derecho al trabajo y a la vida digna; el derecho a la personalidad jurídica; el derecho a casarme; el derecho a la propiedad; el derecho a la igualdad ante la ley; el derecho a representar y defender a mi  hijo».

Denunció que «a parte de mi padecimiento físico, en claro deterioro(…) la Cruz Roja Venezolana está teniendo poco compromiso con el seguimiento de esta huelga de hambre; no habiendo hecho un solo análisis de orina o de sangre, aunque se le ha reiterado varias veces! En los últimos diez días se ha recibido una sola visita de la Cruz Roja Venezolana, para tomar la tensión y marcharse sin tomar pulso, comprobar hidratación corporal, sin oscultar».

En el boletín informativo deja claro que mantendrá su protesta pacífica  y con firmeza hasta tener una identidad jurídica válida en sus manos, por considerar que la situación de muerte civil que actualmente vive hace que su pareja y hijo también estén en iguales condiciones en el País Vasco donde residen actualmente.

Argumentó que a pesar de ser su pareja e hijo y  tener iguales derechos al resto de ciudadanos, «resulta que ella, médico cirujano y psiquiatra egresada de la UCV, no puede ejercer su profesión y eso impide también tener un nivel de vida digno. Aparte de que mi propio hijo también padece otra serie de restricciones».

Asier Guridi Zaloña, antes de comenzar la huelga de hambre, conversó personalmente con el cónsul español acreditado en Venezuela, a quien le puso de manifiesto  que «no se puede dejar sin identidad jurídica a las personas porque de facto se le impide el acceso a los derechos humanos fundamentales e inviolables de todos los seres humanos. Sin embargo, no obtuvo respuesta aunque se le dijo que cancelara el monto de lo que costaba el documenbto y » no me regresaron la plata ni me entregaron el pasaporte, lo cual es una estafa».

Desde su punto de vista, se trata de una venganza administrativa por tratarse de un militante político revolucionario vasco,  «porque yo no tengo causas judiciales en España, porque mis causas fueron archivadas y ya todas están prescritas».

El está residenciado en Venezuela desde el año 2005, y «convencido que el gobierno de España tiene contra mí una venganza cruel e inhumana al negarme mi derecho a tener una identidad jurídica.

No es la primera huelga de hambre que comienza, ya que para exigir la normalización de su situación, el 3 de diciembre de 2021, tuvo que iniciar otra protesta «interrumpiéndose porque el día 8 de diciembre, de 2021, la Comisión Nacional de Refugiados de Venezuela (Conare) me entregó  acta de reconocimiento de Estatus de Refugio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!