Cuba: Medidas de flexibilización de Biden no modifican bloqueo ni cerco económico

El Gobierno de Díaz-Canel considera las medidas como «un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos».

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Como «limitado» calificó el Gobierno de Cuba las medidas anunciadas por el presidente del régimen de Estados Unidos, EEUU, Joe Biden, de levantar algunas de las imposiciones impuestas por Donald Trump contra la isla.

«Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses. No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo», expresó el Gobierno de Cuba presidido por Miguel Díaz-Canel, en un comunicado difundido por la cancillería.

El lunes 16 de mayo, el régimen de Biden anunció que revertía algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la administración Trump, entre ellas el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, entre otras. También decidió que se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, así como se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y «que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones», reza el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno de Díaz-Canel considera las medidas como «un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos».

Agrega el texto que la acción del gobierno de Biden «responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población».

Cuba señaló que para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen. De igual forma reiteró «su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía».

error: Este contenido está protegido !!