Cumbre Celac: Presidente de Argentina pide alzar la voz contra bloqueos a Venezuela y a Cuba (Ver video)

0

«Los bloqueos son un método muy perverso de sanción», indicó. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), alzar su voz contra el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

«Los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos, y por lo tanto no podemos seguir permitiéndolo. Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz». Así lo expresó durante su discurso de apertura en la VII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno que inició este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

Recordó que abogó por el «fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen», como Cuba y Venezuela, ante la Cumbre de las Américas, que se celebró en junio de 2022 en Los Ángeles, EE. UU.

Como parte de su balance al frente de la presidencia pro témpore de la Celac, destacó el trabajo que hizo junto a Colombia, México y Francia para «volver a llamar al diálogo en Venezuela».

Derecha amenaza

En su calidad de presidente pro témpore de la Celac, denunció que la democracia en la región está en riesgo. «Hemos visto cómo sectores de la ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestro pueblo, y lo que nosotros no podemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo».

Citó como ejemplo el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia en 2019; el reciente ataque a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil, a principios de enero, y el ataque y atentado en 2022 en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Ante ello, instó a sus pares presentes en la cumbre, a «trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad» en la región.

Manifestó que «La oportunidad de unir a la región es un imperativo, que se nos impone sobre nosotros, y tenemos que lograrla».

Aplausos a Brasil

Fernández inició su intervención pidiendo un minuto de aplauso por la reincorporación de Brasil este año al bloque latinoamericano y caribeño, luego que el expresidente Jair Bolsonaro retirara al Gigante Suramericano en enero de 2020 del organismo.

Indicó que «Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar», 

Desigualdad en América Latina

En su intervención indicó que “vivimos en el continente más desigual del mundo, tenemos que encarar un proceso que nos lleve a la igualdad, la justicia social en nuestras naciones, y para eso tenemos que trabajar unidos”.

Señaló que la globolización dejó en evidencia las carencias del sistema económico; «cuando uno advierte que 10 personas en el mundo tienen el mismo patrimonio que 40 % de humanidad, uno se da cuenta de la injusticia en el mundo». Indicó que en pandemia por Covid-19, se evidenció esa desigualdad cuando 90 % de las vacunas eran destinadas al 10 % de los países centrales que representan el 10 % de la humanidad.

«Tenemos todas las posibilidades de crecer juntos, tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos, lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, respetarnos en la diversidad»,  indicó.

Agregó que los gobernantes que participan en la Celac, han sido elegido por sus pueblos, y sus pueblos los legitiman como gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!