Danilo Anderson el fiscal que buscó aplicar la justicia contra los golpistas

0

Investigaba a más de 400 personas acusadas de crímenes durante los sucesos de Puente Llaguno y el fallido golpe de Estado de abril del 2002. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Han transcurrido 17 años del atentado terrorista que le quitó la vida al fiscal cuarto del Ministerio Público con competencia nacional, Danilo Baltasar Anderson, quien de acuerdo a las apreciaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, fue hombre justo y de carácter inquebrantable y entregado a la búsqueda de la justicia para el pueblo: «Danilo está vivo en el corazón de la patria”.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995. Se especializó en las áreas de Criminología y Leyes Ambientales. Fue fiscal tributario entre los años 1993 y 2000.

En junio del año 2000 ingresó al Ministerio Público como fiscal auxiliar en el estado Sucre, y en noviembre fue nombrado fiscal 5° y 4°  Nacional con Competencia Ambiental.

El pasado 29 de octubre habría cumplido 55 años de edad. Su vida fue arrebatada un 18 de noviembre de 2004, en la urbanización Los Chaguaramos, en Caracas, al momento cuando pensaba trasladarse en su vehículo a  su residencia y estalló debajo de su asiento un aparato contentivo de un explosivo plástico C-4. En las primeras investigaciones se dijo que fue activado desde un teléfono celular.

Según los testigos se oyeron dos explosiones ruidosas y «cuando observaron el vehículo, este ya se encontraba en llamas, a punto de impactar contra un edificio cercano».

De acuerdo a las reseñas  periodísticas para aquel entonces, era percibido por muchos como uno de los más brillantes y mejores fiscales venezolanos. Investigaba a más de 400 personas acusadas de crímenes durante los sucesos de Puente Llaguno y el fallido golpe de Estado de abril de 2002 en contra del Comandante Hugo Chávez. Fue el primer funcionario en abrir un caso de delitos ambientales ocurrido en Caracas.

Ocho días después de la explosión del coche bomba, las autoridades responsables de la investigación detuvieron a tres exagentes de policía y a un abogado, presuntamente implicados en el homicidio.

A casi un año después, en agosto de 2005, organismos de seguridad del Estado aprehendieron a Giovanni José Vásquez de Armas, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien aseguró en su testimonio jurado que había participado en reuniones para planificar ataques contra funcionarios venezolanos. Según su declaración, los participantes de una de esas reuniones fijaron como uno de los objetivos a Danilo Anderson, reseñó el portal https://eldiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!