¡De regreso a la patria! Venezuela recibe pieza arqueológica recuperada en Italia

La figura fue trasladada al país por la encargada de negocios María Elena Uzzo. Fotos @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

Arribó a Venezuela una pieza arqueológica de origen prehispánico de la región andina «que había sido secuestrada y reducida a la condición de mercancía» y que era «objeto de tráfico ilícito de bienes culturales» en la República Italiana.

La figura antropomorfa fue trasladada a tierra patria por la encargada de negocios de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, a quien el gobierno italiano entregó la pieza el pasado 20 de julio, luego que fuera recuperada por el Comando Carabinieri.

La que es descrita como «una estatuilla masculina antropomorfa de terracota, estilo Betijoque, origen prehispánico de la región andina», fue recibida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinora Cruz; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y el director de Interpol Venezuela, Carlos Gárate.

«Nuestro Fiscal General de la República, el jefe de Interpol, la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, nos han acompañado a recibir y darle la bienvenida a esta pieza arqueológica. Nunca debió haber salido de nuestra patria y estábamos incompletos sin ella», expresó el titular del despacho cultural en un video compartido en su cuenta Twitter.

Combatir tráfico de bienes culturales

Durante el acto celebrado en la sede del IPC, en Caracas, las autoridades se comprometieron a combatir el tráfico ilícito «de bienes culturales e ir al rescate de otras piezas de nuestro patrimonio cultural venezolano, que lamentablemente por vía del expolio han sido sustraídas de nuestra patria», aseguró Villegas.

En tal sentido, el fiscal general, Tarek William Saab, exhortó a hacer un esfuerzo «de tener un rastreo, una cruzada de recuperación de nuestro patrimonio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!