Delcy Rodríguez: Decisión del TSJ manda mensaje a Guyana que pretendió inmiscuirse en asuntos internos
«Venezuela se respeta y las voces de los venezolanos y venezolanas se expresarán el #3D como lo dijimos en la Corte Internacional de Justicia», señaló. Foto @DelcyRodriguezV
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«La decisión del TSJ ratifica nuestra soberanía y un mensaje a Guyana que pretendió inmiscuirse en los asuntos internos instrumentalizando a la CIJ». Así lo afirmó este viernes 17 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al referirse a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, donde declaró procedente la solicitud de protección del referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba a celebrarse el 3 de diciembre.
«Venezuela se respeta y las voces de los venezolanos y venezolanas se expresarán el #3D como lo dijimos en la Corte Internacional de Justicia», afirmó Rodríguez en un mensaje en su cuenta en la Plataforma X.
En la sentencia 1.470, el TSJ declara competente y admite el referendo, también lo declara «de mero derecho» y procedente» in limine litis y en consecuencia». El documento legal «ORDENA al Consejo Nacional Electoral, continuar en el marco de sus competencias, con los trámites necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos venezolanos, a los fines de realizar el Referendo Consultivo pautado para el 3 de diciembre de 2023». También «ORDENA al ciudadano Presidente de la República en ejercicio de sus competencias (artículo 236.4 de la Constitución) continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica nacional, en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba».
CIJ se pronunciará en los próximos días
«En los próximos días la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo; creemos firmemente en el respeto al Derecho Internacional». Así lo manifestó Delcy Rodríguez en su cuenta en la red digital X.
«No vamos a defraudar a los venezolanos y venezolanas, siempre defenderemos con dignidad nuestra verdad», agrega el mensaje.
El 15 de noviembre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, señaló que Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida en el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, a celebrarse el 3 de diciembre. Su postura fue ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al defender en audiencia pública la consulta popular y los derechos de la patria venezolana sobre la Guayana Esequiba.
«El Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta», afirmó de manera clara y contundente en su intervención, en donde además destacó que «Venezuela ha sido siempre respetuosa del Acuerdo de Ginebra y del Derecho Internacional. Esta posición está reflejada en cada una de las preguntas del referendo; esto es lo que nos diferencia de la conducta infractora y desviada de Guyana».