Desarticulada en República Dominicana red que explotaba sexualmente a venezolanas

0

Entre las víctimas también habían colombianas. 80 mujeres fueron rescatadas por las autoridades en el operativo de seguridad. Foto Internet / Referencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Autoridades de República Dominicana desarticularon una red que se dedicaba a la explotación sexual de jóvenes mujeres venezolanas y colombianas. Así lo dio a conocer el Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Pett), organismo que precisó que por estos hechos fueron imputadas 10 personas, entre colombianos, venezolanos y dominicanos.

La red fue desmantelada en el marco de la operación Cattaleya, que duró nueve (9) meses y que permitió el rescate de 80 mujeres, informó el mencionado organismo en nota de prensa publicada en su página web.

«Los imputados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas con fines de explotación sexual. Las jóvenes eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia. Las redes criminales movilizaban a las jóvenes mujeres con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana.  Sin embargo, las explotaban sexualmente», describe el organismo en su página web.

En la zona de Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche. Las víctimas supuestamente eran obligadas a asumir que poseían una deuda con sus captores de entre 3.000 a 4.000 dólares. Las redes que las movilizaban, les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse, agrega la mencionada fuente.

El Ministerio Público investiga al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.

El operativo contó con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!