¡Desechado por el imperio! EEUU sanciona a Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, por «actos de corrupción»

0

El gobierno estadounidense le prohibió la entrada al país, informó el Departamento de Estado. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno de Estados Unidos, EEUU, prohibió la entrada a ese país al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) «debido a sus actos de corrupción durante su mandato». La información la dio a conocer este viernes 22 de julio el secretario de Estado del imperio, Antony Blinken, en su cuenta en la red social Twitter.

«El expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo», dijo el Departamento de Estado en un comunicado, difundido este viernes en su página web, al referirse a quien fuera aliado del régimen imperial durante los cinco años que estuvo al frente de Paraguay.

Agrega el organismo imperial «estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por Estados Unidos, lo que socava la seguridad contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional».

Tras conocerse la sanción, Cartes emitió un comunicado en el que niega y rechaza las acusaciones, que considera «infundadas e injustas».

La Fiscalía de Paraguay informó este viernes que existen “varias causas” en las que se investiga
la posible participación “en distintos hechos que podrían tener relevancia penal” del expresidente Horacio
Cartes, refirió el portal paraguayo ABC Color.

En noviembre de 2019 fue emitida una orden de captura preventiva contra el exmandatario que gobernó entre 2013 y 2018. La medida la difundió la justicia brasileña como parte de una investigación por corrupción, que lo vincularía con el caso «Lava Jato» y una red de lavado de dinero trasnacional que habría movido cerca de US$ 1.600 millones y operado a través de cuentas en 52 países, refirió en esa oportunidad BBC Mundo. Según las autoridades brasileñas Dario Messer, el presunto líder de la organización criminal, habría sido una figura esencial en la ejecución de delitos de corrupción y evasión de impuestos, y Cartes habría sido su cómplice, agrega la mencionada fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!