Después de dos meses muere primer paciente en recibir trasplante de corazón de cerdo

0

Para llevar a cabo la intervención quirúrgica al corazón donante se le hicieron 10 modificaciones genéticas. Todavía no se ha determinado la causa exacta del fallecimiento. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Este martes 9 de marzo, tras superar los dos meses de vida después de haber sido sometido a un trasplante  de corazón  de cerdo, David Bennett, de 57 años de edad, falleció en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

El viernes 7 de enero, antes de convertirse en la primera persona en recibir un corazón donante distinto al de la raza humana, dijo que quería seguir  viviendo. “Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción».

De acuerdo con los médicos tratantes, todavía no se ha determinado la causa exacta de la muerte. Sin embargo, varios días antes su condición había comenzado a deteriorarse.

Informaron que «no se ha identificado ninguna causa obvia en el momento de su muerte», lo cual implica  que aún «no está claro si el fallecimiento se debe a que el paciente rechazara el órgano que se le trasplantó».

Según la reseña publicada en el portal www.actualidad.rt.com,  los especialistas «aún tienen que analizar el cuerpo de Bennett de forma exhaustiva para dar con la causa de la muerte y esperan publicar los resultados en una revista científica».

Antecedentes médicos

El paciente presentaba una enfermedad cardíaca grave y aceptó recibir el corazón de un cerdo después de haber sido rechazado en varias oportunidades de las listas de espera para recibir el órgano humano.

Antes de ser intervenido, David Bennett había confirmado  que «era morirme o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una posibilidad muy remota, pero es mi última opción».

Por su parte, el cirujano que realizó el trasplante, Bartley Griffith, relató que el personal médico del hospital está muy dolido por su muerte, porque en su opinión, «demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final (…) Se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir».

Modificaciones genéticas

Para llevar a cabo la intervención quirúrgica al corazón donante, se le hicieron 10 modificaciones genéticas. «Se eliminó del animal tres genes que son responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo, mediante anticuerpos».

También insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo y,  finalmente, se quitó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del órgano del  animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!