VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La empresa Citgo, propiedad de Venezuela, que fue robada y secuestrada por el golpista Juan Guaidó y Estados Undidos (EE. UU.), reportó en el tercer trimestre una pérdida neta de 4 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos de 3 millones de dólares registrados en el segundo trimestre. Así lo informó la propia compañía en su página web.

En este tercer trimestre Citgo registró un EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según sus siglas en inglés) de 194 millones de dólares, en comparación con el EBITDA de 214 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021.

Los motivos de la pérdida, según la empresa, se debió en parte, «al restablecimiento de los salarios y beneficios de los empleados de CITGO en el tercer trimestre y a la recepción de algunos beneficios en el segundo trimestre que no se repitieron en el tercer trimestre». 

“Si bien nuestros resultados se vieron afectados, a pesar de las mejoras en el entorno de negocios, estamos trabajando para abordar los asuntos operativos a medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre», aseguró Carlos Jordá,  miembro principal de la Junta Directiva ilegal de Citgo.

El lunes 15 de noviembre la agencia del Reino Unido, Argus Media, «que produce evaluaciones de precios y análisis de los mercados internacionales de energía y de otros commodities, y ofrece servicios de consultoría a medida y conferencias líderes en la industria», aseguró en una publicación que: «Washington está listo para dejar de reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó y levantar la protección de la refinería estadounidense Citgo de los acreedores a principios del próximo año», cita en su web.

En noviembre de 2020, el portal especializado en periodismo de datos La Tabla, dio a conocer que Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, registra 412 millones de dólares en acumulado de pérdidas netas durante los tres primeros trimestres de este 2020. 

“De acuerdo con el último informe, publicado el viernes 13 de noviembre en la página de la compañía, las pérdidas entre julio y septiembre ascendieron a 248 millones de dólares. La junta directiva, a cargo de Carlos Jordá, culpa a la pandemia del covid-19 y a los huracanes Laura y Delta, dijo La Tabla en esa oportunidad.

Agregó el mencionado medio que en el primer trimestre (enero-marzo) de 2020 “las pérdidas en Citgo fueron de 159 millones de dólares y en el segundo (abril-junio) 5 millones. Por tanto, el acumulado de enero a septiembre de 2020 suma 412 millones de dólares”.

error: Este contenido está protegido !!