¡Detenidos! Los vinculan a plan para asesinar a Tarek William Saab

0

En la trama está vinculado el prófugo de la justicia, y exalcalde de Guanta, Jonathan Marín. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Fueron detenidos dos (2) hombres quienes presuntamente estarían involucrados en la planificación de un atento conjuntamente con Jonathan Marín, exalcalde del municipio Guanta, estado Anzoátegui, en contra del fiscal general de la República, Tarek William Saab, la directora del Despacho del Ministerio Público, Dalia Vega, el delegado de la Defensoría del Pueblo en la entidad oriental, y el sindicalista Juan Salazar.

La información la dio a conocer el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elio Estrada Paredes, quien precisó en su cuenta en la red digital Instagram, que a las dos (2) personas les incautaron cuatro (4) teléfonos móviles, quedando a la orden del Ministerio Público (MP).

Los detenidos responden a los nombres de Luis Aquiles Rojas Velásquez y Edgar Alexander Guzmán Granadino, de 49 años de edad, «quienes tienen orden de aprehensión por el tribunal 4° contra el terrorismo a nivel nacional, por estar involucrados en la planificación de un atento conjuntamente con Jonathan Marin (exalcalde del municipio Guanta, estado Anzoátegui) quien se encuentra fugado en los EE. UU., en contra del fiscal general de la República, doctor Tareck William Saab, la directora del despacho del Ministerio Público, doctora Dalia Vega, el delegado de la Defensoria del Pueblo en el estado Anzoátegui y el sindicalista Juan Salazar», precisa Estrada en la referida red social.

En febrero de 2020, Luis Aquiles Rojas Velásquez figuró entre los 71 designados, bajo decreto presidencial 4.132, publicado en la Gaceta Oficial 41.826 que circuló del 20 de febrero de ese año, para conformar el Estado Mayor de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT).

De acuerdo con información publicada este jueves 2 de febrero de 2023 por el portal de investigación La Tabla, también fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, por el sector trabajadores en Anzoátegui.

Planes en chat

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui y exsecretario general de Gobierno de esa entidad, Rafael Vega, denunció ante la Dirección General de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, en Caracas, al exalcalde de Guanta, de amenazarlo de muerte al igual que a su hermana Dalia Vega, directora del despacho del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y a dos líderes sindicales de esa región, refería el 31 de enero Últimas Noticias en su web.

Según refiere una nota de prensa remitida por el despacho del fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de un trabajo de inteligencia se logró la extracción del contenido de algunas conversaciones sostenidas por uno de los sicarios, identificado como Edgar Guzmán, a quien Marín «le da precisas órdenes de contratar por la cantidad de 50.000 dólares a unos gatilleros colombianos a fin de ejecutar dichos atentados, con el objetivo de dañar directamente al fiscal general Saab”, agrega el citado rotativo.

Capturas tomadas de Últimas Noticias

Marín fue alcalde de la ciudad venezolana portuaria de Guanta por casi una década. En 2017 se conocieron sus vinculaciones con la trama de corrupción ocurrida en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). El “destape de la olla” lo realizó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien en agosto de ese año anunció el inicio de una investigación por una cuantiosa estafa contra la estatal petrolera Pdvsa.

En agosto de 2017, Saab anunció la reactivación de una investigación por un cuantioso desfalco contra Pdvsa, relacionado con compras y contrataciones con sobreprecio en la FPO. El desfalco ocurrió entre los años 2010 y 2016. En esa oportunidad detalló que entre las empresas implicadas se encontraban Nalco Venezuela, Sumiservic 2021, Capriservis, Cooperativa Servicio de Oriente; Servicios, Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Metroemergencias, Tradequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Associates.

Cuferca mantenía una relación de negocios con el exalcalde de Guanta, «la cual quedó demostrada en febrero y marzo de 2017, tras realizarse varios allanamientos (por otra investigación relacionada con la adquisición de monoboyas) en los que hallaron contratos adjudicados por Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas, empresas mixtas de la Faja, a las compañías de la esposa del alcalde», refería en ese año el portal de investigación La Tabla.

En octubre de 2022, el exalcalde venezolano Jhonnathan Marín fue condenado por un juez federal de Florida, a poco más de dos años (27 meses) de prisión, más un año de libertad vigilada, por haber conspirado para lavar dinero de la corrupción, según documentos judiciales. El juez federal Robert Scola aceptó una petición de la Fiscalía para reducir la pena del exfuncionario por haber «asistido de manera sustancial» al gobierno estadounidense en otras investigaciones de corrupción, refería en esa oportunidad el portal Swissinfo.ch/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!