Día de parada se respetó a medias: Economía popular

0

En Sabana Grande se acató; en otras zonas como Catia se «negoció» motivado a la Semana Santa por tanto no estarán jueves y viernes. Fotos William Characo

VEA / Carlos A. Batatin / Yonaski Moreno

Desde el pasado 18 de marzo se viene cumpliendo en varios sectores caraqueños el día de parada obligatoria de la Economía Popular, decretado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Este lunes 25 se cumplió a medias; por ejemplo, en las inmediaciones del bulevar de Sabana Grande, en la parroquia El Recreo, no estaban presentes los trabajadores feriantes eventuales o fijos, mientras que en otros lugares sí hubo presencia de este sector tras «negociar» la fecha y acordar que no laborarán ni Jueves ni Viernes Santos.

En recorrido de un equipo reporteril de Diario VEA, se pudo constatar que los acostumbrados vendedores de la economía popular no acudieron a sus habituales labores en el bulevar de Sabana Grande, respetando de esa forma  el decreto municipal N° 0106-2024, publicado en la Gaceta Municipal de Libertador número 5041, con fecha 13 de marzo. Decenas de personas disfrutaban del bulevar y no había presencia de vendedores de helados o de los ya bien conocidos tostones.

Nos dieron permiso

Luego al realizar un recorrido similar por el bulevar César Rengifo, en el El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, se pudo verificar que algunos de los trabajadores feriantes eventuales o fijos de la Economía Popular, estaban allí ofertando su mercancía. Deisy de los Ángeles expresó que ella estaba en su acostumbrado lugar, “porque tengo entendido que si trabajamos hoy no debemos hacerlo ni jueves ni viernes”.

¿Quién le informó que este lunes se podía trabajar?

-Tenemos una especie de representantes que nos mantienen informados de nuestra situación como vendedores. Ellos se reúnen directamente con la gente de la Alcaldía de Caracas y luego nos informan. No acostumbro a trabajar ningún lunes de la semana, pero porque estamos en días festivos pensé que el día estaría movido con la gente que pasa por acá.

¿Qué argumenta usted al momento que se le acerca la policía y se refiere al día  de parada obligatoria que debe cumplir?

-Hasta el presente no he tenido ese problema, porque no suelo trabajar los días lunes. Estoy aquí aprovechando para ver si vendo algo.

No hay diferencia

Celeste Medina también tiene un pequeño puesto en el bulevar César Rengifo y dijo que se fue a trabajar, «tengo entendido de que este lunes sí se puede, mientras que el viernes no».

¿Siente usted alguna diferencia en cuanto a que el día de parada sea lunes o miércoles?

-Aquí en El Cementerio esos dos días son iguales. Las ventas o movimiento de la gente se generan los fines de semana. Muy pocas personas transitan por acá los lunes en comparación a sábados y domingos, agregó Medina.

Respeto los lunes

Alfredo García, al ser consultado aseguró que lleva más de 10 años dedicado a esa actividad. «Cuando los días de parada eran los miércoles no trabajábamos. Lo cambiaron para los lunes e igualmente lo respetamos. Como vendedor nunca me ha gustado tener diferencias con las autoridades y solo me centro en respetar lo que por ley se decide».

¿Por qué decidió trabajar este lunes ?

-Nos informaron que de trabajar hoy no lo haríamos el viernes. Hoy fueron pocos los compañeros que decidieron trabajar en el bulevar. Como puedes ver, aquí no están todos, como ocurre en un día normal, señaló.

Gente como arroz

Para ampliar el presente trabajo periodístico, se realizó un último recorrido por las inmediaciones del bulevar de Catia, entre las estaciones Pérez Bonalde y Plaza Sucre. Poco espacio había para los transeúntes. Allí estaban presentes todos los trabajadores feriantes eventuales o fijos que suelen ejercer su actividad comercial en esa zona.

Trabajo todos los días

Al llegar a la altura de la sede de la Cantv en ese bulevar conversamos con Luis Camejo. Él ofrece en su pequeño puesto frutas (lugar ambulante); «les cuento que para mí no hay día de parada, ni lunes ni ningún otro».

Ese día de parada es obligatoria y es una disposición aparecida en Gaceta Municipal. ¿Cómo hace usted para trabajar con toda normalidad irrespetando una norma?

-Tengo varios años en este oficio. Hasta el sol de hoy no he tenido ningún inconveniente. Tengo una familia qué mantener y no me puedo dar el lujo de quedarme en la casa. Tengo que salir a buscarle el sustento de todos los días.

Aprovechando el permiso

Jesús Ríos vende útiles escolares y adornos para fiestas infantiles. Comenta que una representante de la economía popular de ese eje «nos informó este domingo en la tarde que podíamos venir a trabajar este lunes, pero los días jueves y viernes no».

Relata que no ha tenido inconvenientes en acatar la regulación proveniente de las autoridades. «La mercancía que tengo no necesariamente se vende mucho en estos día de asueto. Los fines de semana me va mucho mejor y me vine hoy para aprovechar el permiso que nos dieron».

Hay que adaptarse

Diario VEA también conversó con vendedores dispuestos en la esquina Avilanes, en la parroquia La Candelaria, quienes al referirse al cambio del día de parada de miércoles a lunes, señalaron que hay que adaptarse al cambio y continuar trabajando. A pesar de esta coincidencia, las opiniones fueron variopintas. Para el señor Orlando Vera, se trata de una decisión acertada, porque «los miércoles quedaba muy atravesado».

Añadió que «no es bueno pararse a mitad de semana con la mercancía que uno tiene desde el día lunes. Ahora tienes tu mercancía el martes y trabajas corrido hasta el domingo».

En contraste, José Salas, vendedor de queso y otros productos de charcutería, consideró que «es mejor parar los miércoles porque ya yo tengo mis clientes que vienen todos los lunes a comprarme el queso». Explicó que él recibe la mercancía los lunes «y ahora hay que guardarla para los martes en vez de vender ese mismo día».

La postura de Angelo Jesús Costa también fue diferente. Para él, el día de parada es indiferente, pues, asegura que los clientes se adaptan y van a continuar adquiriendo sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!