VEA

Fundalatin, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, otorgó a Diario VEA el premio Constructores de Paz “Juan Vives Suriá 2023”, mención Guido Zuleta, en acto que este sábado 27 de mayo tuvo como sede la Sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ubicado en Caracas.

El galardón fue recibido por el director de este portal, Ildegar Gil, de manos de la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, y del vicepresidente de la organización, Francisco Artigas. La periodista, Isbemar Jiménez,  viceministra de Gestión Comunicacional, tuvo a su cargo la moderación del importante evento, resaltando el trabajo extenso y denodado que a favor de los derechos humanos hace esta organización no gubernamental fundada en el año 1978.

De acuerdo al texto inscrito en el pergamino, el diario Comprometido con Venezuela (como reza el eslogan) fue merecedor de la distinción “por su destacada labor comunicacional liberadora a través del artículo ‘La vista desde un punto’” que se publica cada sábado en la categoría Ideas, rubricado por Russián.

Inicialmente el espacio fue autoría del investigador, profesor universitario y catedrático de la Teología de la Liberación, Guido Zuleta. Una vez su cambio de plano, el 29 de mayo de 2022, es la propia Russián quien asume la responsabilidad del análisis semanal. 

El compromiso de este medio con la causa de los sectores más vulnerables y su apego a la ética periodística, fueron dos (2) de las características citadas durante el acto.

La Fundación Rescate Calcañista, la Unidad Educativa Sofía Barat, la Universidad Bolivariana de las Comunas, el Centro Internacional Miranda, la Fundación Araguaney, la Asociación Civil Centro Médico Odontológico La Esperanza, el Frente Centro Cultural Caricuao, el Centro de capacitación San Martín de Porres y el inspector de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Vega, completaron la lista de los electos.

Russián: Hacer más por la humanidad

Citando al padre cantor Alí Primera, «Ayúdenla, ayúdenla que sea humana, la humanidad», Russián invitó a todas las organizaciones sociales, a la población, al individuo en general a hacer más por el prójimo, basados en los principios de solidaridad e inclusión que caracterizan a Fundalatin, organización que el próximo 9 de junio cumplirá 45 años.

Destacó que Venezuela es víctima desde hace 10 años de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), que han causado estrago en la población, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. Señaló que en este tiempo, Fundalatin ha estado ahí acompañando al pueblo y sirviendo de voz para denunciar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales, la persecución financiera, económica y la arremetida imperial que sufre la patria bolivariana.

Resaltó además que en este tiempo, las y los Constructores de Paz están sumando y llevando bienestar a comunidades. «Debemos acompañar a las víctimas del bloqueo. Ustedes han estado ahí acompañando a las comunidades que lo necesitan (…) Ustedes creen en la vida. Desde diferentes ámbitos ayudan a mejorar», a construir una sociedad más humana, expresó.

A todos los que trabajan por el bienestar del prójimo, de los que sufren, los llamó a seguir siendo constructores de paz, a aportar por la edificación de un mundo cada vez más incluyente, donde prive lo humano y los valores de la solidaridad.

Numa Molina: Siempre defendiendo a Venezuela

El padre Numa Molina exaltó la labor que realiza Fundalatin defendiendo a Venezuela en instancias internacionales, en medio del brutal bloqueo que vive la nación. «Cuando veo a Fundalatin en la ONU defendiendo a Venezuela como una fiera, cuando veo eso, digo Fundalatin es una voz que clama (…) Una voz que lleva la verdad de Venezuela».

En ese marco indicó que Venezuela necesita más organizaciones no gubernamentales (ONG), como Fundalatin. «La verdad es un producto de primera necesidad tan escaso. Decir la verdad de Venezuela adentro y afuera es tan necesario», y eso es lo que hace esta organización.

Indicó que ser constructores de paz como lo es Fundalatin y otras organizaciones que trabajan a favor de los más desposeídos, o los que llevan la verdad de una nación, siempre generaran líos, y hasta serán perseguidos. «La paz cristiana es una paz que no nos deja en paz», expresó. Para luego llamar a seguir construyendo patria, siempre de la mano con el pueblo, apoyando a los que los necesitan.

Defensor Alfredo Ruiz: Resistencia y construcción

«La paz hay que construirla día a día», expresó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien relató que su acercamiento con el padre Juan Vives Suriá y con Guido Zuleta, fue desde el inicio mismo de Fundalatín. Ubicó en el primero la capacidad de plantear el tema de la comunidad ecuménica, como forma de diseñar una lucha a favor de la diversidad de pensamiento.

Repasó los ataques que asestan a la población venezolana las ilegales medidas coercitivas impulsadas por el imperialismo que, como señaló, «golpean donde más duele: En niños, niñas y adultos mayores», por lo que llamó a crear y sostener un trabajo «…no solo de resistencia sino de construcción de la paz».

Larry Devoe: Momentos trascendentales

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, resaltó el rol de Fundalatin en momentos trascendentales vividos por la República en los que la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, han estado en peligro. Ejemplo de ello, subrayó, fue el 11 de abril del año 2002, cuando el Presidente Hugo Chávez fue víctima de un golpe de Estado, armado desde los centros de poder de Estados Unidos.

Luego de hacer un recuento de los amagos (en diferentes épocas), de la ultraderecha en pro del derrocamiento de la Revolución Bolivariana, exaltó el importante papel de la agrupación anfitriona «…haciendo acciones concretas. Son sin duda constructores de paz», dijo antes de señalar que Guido Zuleta fue un hombre con una labor de construcción cotidiana, con constancia y disciplina.

Refirió que sobre las innovaciones de la Constitución Nacional aprobada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999, Zuleta destacaba el cambio conceptual de la seguridad y defensa de la nación, basado en la corresponsabilidad entre pueblo y FANB.

La animación musical, al inicio, estuvo a cargo de Antonio Martínez, con el tema Invocación al canto, en tanto que el cierre fue asignado a Sanín Colmenares, con la pieza Yo me quedo aquí, y al Frente Centro Cultural Caricuao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!