¡Honor y gloria! Partió fundador de Fundalatin: Luchador por los pobres y DDHH

Guido Zuleta denunció de manera constante el bloqueo de EEUU contra Venezuela. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Guido Zuleta, bajo la visión de la espiritualidad liberadora y junto con el padre Juan Vives Suriá,  fundó en el año de 1978 la organización no gubernamental, Fundación para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin). Estuvo activo en la Red Ecuménica de Venezuela y «siempre con sus brazos abiertos al diálogo y al encuentro entre hermanos, desde la perceptiva de la iglesia liberadora».

Se graduó como ingeniero químico con especialidad en sistemas de planificación en la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, desde su condición de laico católico,  su vida la dedicó a la puesta en práctica  de la  Teología de la Liberación.

Ejerció la docencia en la Escuela Venezolana de Planificación y por  22 años estuvo al frente del programa Llegó la Hora, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.  

Luchó contra la pobreza

Ante su desaparición física registrada este domingo 29 de mayo, María Eugenia Russian, presidenta de la Organización No Gubernamental, Fundación para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), declaró vía  telefónica  para Diario VEA, que «Guido Zuleta siempre tuvo obsesión por los pobres y en contra de la pobreza».

Sobre su fallecimiento la familia de Fundalatin, informó que había partido para el reino de Dios, «nuestro querido hermano y mentor Guido Zuleta. Quienes tuvimos la honra de conocerlo y enriquecernos con su sapiencia y su peculiar forma de transmitirla, pedimos por el descanso eterno de su alma».

«Él decía que los niveles de pobreza de los pueblos es el mayor símbolo del  capitalismo. Siempre sostuvo que a quien se debe acompañar es al pobre por ser más  vulnerable», resaltó Russian a este medio, del cual Guido era articulista desde el año 2018.

Comentó que durante 30 años, «mientras trabajamos juntos siempre se mantuvo comprometido y fiel luchador por los derechos humanos. Trabajó fuertemente y fue practicante de la Teología de la Liberación».

Sanciones contra el pueblo   

Sobre el tema de los refugiados y las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela, el profesor Guido Zuleta fue uno de los consultados el 24 diciembre 2018, por la periodista Geraldina Colotti  para Resumen Latinoamericano.

Durante la conversación dijo que «Fundalatin ha denunciado en muchos foros internacionales la naturaleza ilegal y arrogante de las sanciones impuestas unilateralmente, porque violan todos los principios de las Naciones Unidas».

En esa oportunidad aclaró que «esto es lo primero que hay que decir. Se dice que las sanciones se dirigen solo a los responsables del Gobierno, pero no es cierto. Le pegan a la gente para que eviten la llegada de muchos medicamentos que salvan vidas, de alimentos que ya han sido pagados por el estado venezolano. Estas son decisiones que juegan con la vida de las personas, con su desesperación por provocar revueltas similares a las del Caracazo».

DDHH y medidas coercitivas

En una entrevista que realizó el periodista Clodovaldo Hernández a Guido Zuleta para el programa Cara a Cara, y publicada en el portal de  La Iguana TV,  el 24 de julio 2019,  uno de los fundadores de Fundalatin detalló que «hemos puesto el énfasis en denunciar el peso que tienen en el ejercicio de los derechos humanos las medidas coercitivas unilaterales que se han tomado contra Venezuela. No decimos que ese sea el único factor. También hay mala gestión en algunas partes, corrupción interna, pero es necesario otorgarle el peso que realmente tienen estos bloqueos que afectan los derechos económicos y sociales, como son la educación, la salud y otros aspectos básicos».

Su visión siempre fue ética y procuró atender todos los derechos humanos, no solo algunos de ellos. «En ese sentido nos diferenciamos de la visión neoliberal del tema que pone énfasis en el derecho a la propiedad, o en la libertad de expresión por ejemplo. El artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que nada en esa declaración autoriza a impedir la satisfacción de los derechos de los demás».

Para ese entonces, al referirse durante la entrevista a Fundalatin, declaró que «la fundamos con el padre Juan Vives Suriá, sobre la base de la Teología de la Liberación que nació en este continente. La integramos con cristianos afines a esa teología que venían a una Venezuela de lo que ahora se llama Cuarta República, pero que todavía era un espacio democrático frente a la Internacional de las Espadas, es decir, las dictaduras del Cono Sur y de Centroamérica, todas con militares formados en la doctrina de la seguridad nacional de la Escuela de las Américas, que estaba en el Canal de Panamá».

Reiteró en ese momento que «tenemos una visión ecuménica, es decir, que participan cristianos anglicanos, pentecostales y católicos. Nos dimos cuenta de que era necesario dar apoyo a los derechos humanos. Fundalatin es una de las primeras organizaciones de América Latina que se ocupa de ese problema desde una perspectiva ética”.

En diversos escenarios, tanto internos como externos, Guido Zuleta planteó  que «si alguien ha sido torturado por la policía, es sin duda una víctima, pero cuando los particulares impiden a los demás que satisfagan sus derechos humanos, también se está violando la Carta de los Derechos Humanos, aunque no lo esté haciendo el Estado».

Articulista de Diario VEA

Diario VEA tuvo la gran satisfacción de tenerlo como articulista. Su último trabajo fue publicado este sábado 28 de mayo, mediante el cual reflexionó sobre las elecciones presidenciales realizadas este domingo en la República de Colombia, convencido de que eran « una señal esperanzadora».

Al respecto  y desde su perspectivas afirmó «hoy más que nunca les corresponde empezar a vivir etapas de grandes transformaciones para poder alcanzar la justicia social que permita, construir una auténtica democracia con equidad y sin exclusiones, que pueda transitar de un sistema neoliberal y conservador a un proceso de inclusión y participación del pueblo colombiano, hasta ahora marginado de los procesos políticos».

error: Este contenido está protegido !!