¡Atención Clap! No se ha instruido aumentar precio (+Contraloría social)

2

La diputada Gabriela Peña insiste en la necesidad de ejercer la contraloría social para contrarrestar abusos o irregularidades. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Desde el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación no ha habido una instrucción de aumentar las bolsas Clap.  No es un aumento autorizado por el gobierno bolivariano». Con esta frase la presidenta de la subcomisión del Poder Popular de la Asamblea Nacional, AN, Gabriela Peña, aclara los «rumores» que han estado circulando las últimas semanas, especialmente en grupos de whatsapp sobre el incremento del costo de este programa social.

En entrevista telefónica con Diario VEA manifestó que al ser diputada y presidenta de la subcomisión del Poder Popular de la Asamblea Nacional le corresponde trabajar permanentemente con movimientos sociales, con comunidades organizadas y atender a la ciudadanía. En ese marco indicó que al notar que en grupos de whatsapp y en mensajes en la red digital X que había incomodidad porque se «rumoraba» de un aumento del costo de los combos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se comunicó con el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería.

Luego de la conversación con el responsable de la cartera Gabriela Peña comunicó la información que obtuvo en uno de los grupos de whatsapp: «De acuerdo al compromiso que establecí con ustedes, sostuve una conversación con el ministro para la Alimentación. Es importante que tengamos conocimiento de que el subsidio de las bolsas lo ha asumido completamente el ministerio y que sí hubo reuniones donde se planteó el incremento del costo de las bolsas Clap y por esa razón en algunos sectores se ha cobrado un poco más… Ahora bien, el día de hoy el ministro Leal Tellería, cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro M., ha manifestado que no habrá aumento de las bolsas de alimentos hasta nuevo aviso».

Agrega, en la conversación con este medio: «Debo decir que el ministro Leal Tellería es un ciudadano que cree en el poder popular que está comprometido con su trabajo. No ha dudado en atenderme el teléfono, en revisar cada cuestión, en dar respuesta y asumir la responsabilidad. Ha estado muy atento de la situación para seguir aclarando el tema. No se ha orientado un aumento de la bolsa de alimentos por parte del ministerio de acuerdo con información suministrada por Leal Tellería».

La diputada indicó que recibió denuncias directas comunicándole que estaban cobrando 95 bolívares, 110 bolívares por las bolsas «aun cuando desde el Ministerio para la Alimentación se instruyó que no estaba autorizado el aumento. Hubo cadenas por X, por todos lados, que decían ‘el gobierno suspende aumento de las bolsas Clap’. El tema no es que el gobierno lo suspende es que nunca lo instruyó. Ahí es donde nosotros tenemos que hacer el ejercicio de la comunicación veraz, oportuna y responsable, porque nosotros no podemos decir que el Gobierno suspendió un aumento cuando nunca ha instruido que se aumente la bolsa».

Contraloría social y ejercicio de soberanía

En la conversación la diputada remarca la necesidad de ejercer la contraloría social para contrarrestar «abusos» o irregularidades, y para estar vigilante en lo concerniente a los Clap. Además destaca que en el ejercicio de la soberanía el pueblo en asambleas puede tomar decisiones.

«Yo hago vida política y familiar en la parroquia La Dolorita del municipio Sucre y ahí se cancela la bolsa en 35 bolívares. A través de las comunas, nosotros, tenemos un mecanismo para difundir cuando llega la bolsa y cuanto cuesta, y aquí entra lo que quiero destacar en esta entrevista que es el ejercicio de la controlaría social. Si todos y todas ejercemos la contraloría social no le damos cabida a la trampa (…). Sería el ejercicio de la controlaría social como mecanismo para contrarrestar los abusos (…)», expresa.

Indicó que el 5 de julio del año pasado en su comunidad hubo reuniones en las que se acordó el precio de la bolsa en 35 bolívares «(…). Todo el mundo estuvo de acuerdo con la bolsa en 35 bolívares y la gente estuvo tranquila porque si a la gente le consultan yo no voy a objetar una decisión, porque participé protagónicamente en ese proceso. ¿Dónde vienen los problemas? cuando no se consulta».

«¿Dónde creo que está el error? y aquí viene la incomodidad de algunas personas que quizás no hemos creado mecanismos oportunos para difundir la información de manera correcta, y que la gente sienta ese método de participación protagónica que permita decir: ‘No me va a generar malestar porque yo estuve de acuerdo que se incrementara (…)».

«¿Dónde vienen los problemas? En el incremento exabrupto del precio del alimento y en las tomas de decisiones inconsultas que es lo que realmente genera molestia en la población».

Destaca, «la asamblea de ciudadanos y ciudadanas es la máxima instancia de decisión y tiene carácter vinculante, eso está establecido en el artículo 70 de la Constitución».

Transporte incide en diferencia de precios

Al ser consultada sobre la diferencia de costo de las bolsas en algunas entidades en comparación a Caracas recuerda que hay zonas donde se debe cancelar un transporte adicional.

«En la ciudad capital, en varios sectores cuesta 25 bolívares, ese es el costo neto de la logística donde no se amerita pagar un transporte adicional. Hay lugares donde se debe pagar un transporte adicional, que ese costo debe cancelarlo la comunidad. Hay lugares donde tú puedas notar que la bolsa de alimentos cuesta 35 bolívares, puede costar 40 y en algunos casos 50, eso es lo que he visto, lo que he percibido», relata.

-En Río Caribe por ejemplo nos han reportado que cuesta 106 bolívares

-Claro, lo que pasa es que Río Caribe es lejísimo. Estuve allá en Semana Santa y te puedo decir que de Cumaná a Río Caribe son 3 horas y media. (…). Lo que invierte el Gobierno Bolivariano en logística para trasladar los alimentos es muy costoso, es muy costoso, y por eso a medida de que las distancias son superiores el costo se incrementa, pero qué pasa, esto debería ser en base al ejercicio del poder popular.

-En algunas regiones no llegan los mismos rubros que en Caracas ¿por qué esa diferencia?

-Eso que planteas de la diferencia de unos lugares a otros es notable, pero creo que hay bastante voluntad por parte del gobierno de que sea mejor; mientras nosotros tengamos dirigentes, un gobierno que permanentemente genere la crítica y promueva igualmente la construcción colectiva no solamente vamos a lograr mejorar e incrementar los productos de las bolsas (…). Me plantea el ministro (Leal Tellería) que se distribuyen 8.6 millones de bolsas Clap de manera mensual (…). Antes las bolsas no llegaban con tanta periodicidad, ahora sí; ha habido mejoras y pueden seguir mejorando los procesos. Nos corresponde a nosotros seguir acompañando y estar vigilantes. El ejercicio de la contraloría social es un medio para promover la participación protagónica, para ejerce el poder moral, pero también es garantía para que la distribución de estas bolsas de alimentos y el costo sea transparente y llegue a cada familia de nuestro país.

Propuestas populares para mejorar los Clap

En el debate de las 7 Transformaciones (7) hombres y mujeres que tienen tienen la responsabilidad de la distribución de alimentos Clap tuvieron la oportunidad de hacer aportes para mejorar este programa social, nacido en 2016 para hacer frente al bloqueo y la guerra económica.

Entre ellos plantearon cómo mejorar la calidad y cantidad de los productos. «Ha habido muchas quejas por parte de la gente sobre el tema de la harina amarilla, a mucha gente no le gusta (…). La gente en las asambleas nos decían vamos a incorporar sal, café, proteína, otra azúcar que le hace falta la bolsa».

«En ese mismo sentido de cómo mejorar la calidad y la cantidad de productos también ha habido conversaciones en reuniones de base sobre cuál es el subsidio que debe tener la bolsa» porque hasta ahora el subsidio es de 100% por parte del Gobierno.

Considera que fue ahí que se presentó esta la situación de rumores sobre el incremento de la bolsa, porque en esas asambleas que se dieron hubo varias propuestas en esa materia «y la gente en su mismo mecanismo de organización, en el ejercicio de su soberanía, tomó algunas decisiones».

«En el caso del municipio Sucre, Miranda, existe una mesa agroalimentaria y ahí hubo discusiones, conversaciones, donde los voceros y las voceras manifestaron su rechazo al incremento de la bolsa; no estuvieron de acuerdo con el incremento porque bueno hay varios factores que influyen también y que en este momento no estaban de acuerdo en hacerlo. Hubo voceros que sí estuvieron de acuerdo e hicieron el llamado a la conciencia».

Ministro conoce propuestas del pueblo

-¿En contactos que ha tenido con el ministro Leal Tellería han abordado otros temas, por ejemplo la instrucción que dio el presidente Maduro el 13 de marzo de incorporar cuatro productos la bolsa?

-Nosotros le hicimos llegar al ministro una propuesta, esto como diputada que escucha permanentemente al presidente Nicolás Maduro, y que busca generar aportes, pero también en el marco de las asambleas que se dieron en las 7 Transformaciones (…). Otro rubro que planteaba el pueblo para incorporar es la avena en hojuelas para los abuelos; las salsas de tomate, que usamos tanto; la mantequilla que es un producto de uso cotidiano en la familia, y lo que planteaba al principio que es un kilo de azúcar más; el café, la sal. Todo esto implica mayor costo, mayor inversión y por eso es que también hago el llamado, y se los decía a varios voceros y ciudadanos por los grupos de whatsapp, porque hay que revisar qué capacidad tengo yo para cancelar la bolsa Clap. Tenemos, nosotros, que apelar a la conciencia y dar nuestro aporte para mejorar la calidad de los productos e incrementar los rubros así como lo orientó el presidente Nicolás Maduro.

Ahorita el ministerio no lo ha decretado, pero ¿podría darse un aumento una vez que comience a llegar con más productos?

-Yo creo que es justo y necesario que así como nosotros estamos ahorita en un proceso asambleario para discutir cuáles serán los proyectos priorizados, para que desde el Ejecutivo nacional se financien directamente a los consejos comunales y dar respuestas, es importante que nosotros también nos constituyamos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas para que hagamos una propuesta de cuánto debería ser el subsidio de la bolsa Clap, eso no está mal, eso la gente lo puede discutir, revisar. Nosotros estamos en presencia de una democracia participativa, protagónica, pero eso sí, las asambleas tienen carácter vinculante. Todo lo que huele a aumento es sensible producto de la guerra económica de la cual somos objeto (…) cuando nosotros vamos por ahí, lo digo como venezolana y persona que se la pasa en las calles y los barrios, hoy viernes, son las 3:30 de la tarde, yo paso a cualquier hora por cualquier esquina y todos están echándose los palos (…). No estamos hablando de que una bolsa Clap cueste lo que cuesta un tobo de cerveza, pero sí de que tomemos conciencia y que veamos cómo nosotros nos ponemos en el uso de la conciencia y nos permitimos hacer un aporte para mejorar los productos de la bolsa.

2 pensamientos sobre “¡Atención Clap! No se ha instruido aumentar precio (+Contraloría social)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!