Diputada María León pidió a MP investigar causas de deceso del comandante Hugo Chávez Frías
Sería una vergüenza histórica no hacerlo, señaló la diputada a la AN.
VEA / Carlos Batatin
La diputada a la Asamblea Nacional, María León, este miércoles 15 de marzo, introdujo un documento ante la Fiscalía General de la República con la finalidad de que se ordene una investigación que permita esclarecer la verdadera causa de la enfermedad que acabó con la vida física del presidente, Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013.
El escrito, a propósito del hecho hace 10 años, fue entregado por la propia parlamentaria en la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en la sede principal del Ministerio Público, por considerar que “estamos en presencia del magnicidio más transcendental de la historia contemporánea desde el punto de vista de la geopolítica mundial; y lo más grave es que se materializa con la intención de desaparecer la figura del comandante del imaginario colectivo”.
Detalló la legisladora que es la segunda oportunidad en que se presenta un documento ante el Ministerio Público, “porque el fallecimiento del Comandante Supremo ha sido por causas diferentes a las naturales”.
Relató que la primera investigación fue solicitada en el año 2014, y que no era descabellada la interrogante sobre el probable asesinato del presidente Chávez. “Él fue secuestrado, torturado y lo tomaron prisionero los sediciosos el 12 de abril del año 2002. ¿Acaso es falso que lo hayan amenazado de muerte? ¿acaso no confesaron los paramilitares de la finca Daktary que su acción principal era el asesinato del presidente de la República?», inquirió.
En ese sentido, rememoró que «el presidente del régimen israelí admitió su participación en la muerte del líder palestino Yaser Arafat. Luego los científicos, al exhumar su cadáver, diagnosticaron que había sido envenenado. Fidel Castro sufrió más de 600 atentados contra su vida ¿entonces, cuáles son las coincidencias de estos hechos?”, preguntó.
Seguidamente argumentó que los mencionados líderes, al igual que en el caso de Chávez Frías, tenían ideales antagónicos con las del imperio norteamericano. «Es decir, todo aquel que ose no ser sumiso al gobierno imperial y tenga la capacidad suficiente para conmover al mundo y hacer tambalear las estructuras ideológicas del sistema y amenace con la verdad la existencia de ese sistema, se convierte en un objetivo militar”.
«Cuántos líderes revolucionarios progresistas no han sido asesinados por el imperio, entre ellos, Zamora, Sandino, Torrijos, Bosch, Salvador Allende y por último nuestro comandante», sentenció León.
También dejó claro que por su parte el presidente, Nicolás Maduro, » ha arrojado sospecha al seno de la sociedad venezolana, lo cual nos coloca en la obligación de solicitar una investigación y es, por otro lado, un deber del Estado y sus instituciones , bajo la duda razonable, que se ordene una averiguación para determinar los motivos de la enfermedad de nuestro comandante».
En uno de los párrafos del documento entregado se expone que el propio comandante Chávez Frías, una vez diagnosticada la enfermedad comentó la posibilidad o más bien se refirió sobre la extraña coincidencia de una especie de epidemia de cáncer en los líderes progresistas en Latinoamérica. «El mundo sabe cómo procede el imperialismo y cómo mata a los Presidentes que considera que representan un peligro para sus intereses».
Rememoró la diputada que para ese momento dijo el presidente Chávez, que «eso no debía de extrañarnos o sorprendernos, dado los avances tecnológicos del establecimiento militar del imperio estadounidense».
No podemos esperar 200 años
De acuerdo con sus declaraciones ofrecidas en exclusiva para Diario VEA, «lo que no queremos como pueblo venezolano es que no ocurra, como ya pasó, con Simón Bolívar. Es decir, Venezuela tuvo que esperar 200 años para conocer la verdad sobre el fallecimiento del Genio de América».
A su juicio, en el caso del comandante Chávez Frías, eso representaría una vergüenza histórica. También explicó que, en su debida oportunidad, no se ocuparon de averiguar las causas del deceso de Bolívar, «y no podemos permitir que se repita con el comandante Chávez, quien por cierto fue él que ordenó una investigación exhaustiva para conocer la verdad sobre la muerte de El Libertador».