VEA / Ildegar Gil

El 29 de julio de 1967, durante las primeras horas de la noche, las y los caraqueños vivieron una experiencia sísmica que -aun cuando han transcurridos 55 años- sigue latente en lo fino de sus fibras. El terremoto que aquella vez sacudió a la ciudad capital se sembró en la memoria de cada habitante citadino.

El inusitado movimiento, medido en 6,55 en la escala de Richter tuvo lugar «…a las 8:05 minutos de la noche, dejó en ruina varios edificios de hasta 12 niveles y arrojó un balance de unos 283 muertos y 2.000 heridos», se lee en el portal de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis.

El eco de aquel fenómeno quedó alojado en la memoria de quienes le sobrevivieron, y también en unas viejas cintas magnetofónicas que hoy día pueden ser apreciadas gracias al trabajo técnico de quienes desde la tecnología lograron su conservación.

La red digital Youtube lo mantiene bajo el título «Grabación de audio hecha en el terremoto de Caracas de 1967». El locutor, cuyo nombre se desconoce, describe en casi tres (3) minutos los elementos que hicieron posible perpetuar el audio de aquel pavoroso instante.

Señala: «Fue obra de entera casualidad la que permitió (a la empresa) Favedica, en los Estudios Sonomatrix instalados en la cuarta calle de Carapa, Antímano, Caracas, lograr la grabación fiel del pavoroso ruido que produjo el no menos espantoso movimiento telúrico que enlutó a la nación venezolana la noche del 29 de julio de 1967 a las 8:05 de la noche».

Explica que el técnico de sonido, Alejandro López; el organista, Tulio Enrique León y el compositor, Germán Narváez, trabajaban sobre el tema musical Mi navidad, interpretado por el coro Armonía navideña, que dirigía el profesor Sebastián Padrón. El trío mencionado perseguía aplicar el efecto Playback, que -como se explica en el audio- consiste en «…colocar sobre algo ya grabado otra voz, instrumento o efecto…».

Sostiene el narrador que «López dejó los micrófonos abiertos, la consola y el grabador en funcionamiento y en la cinta que recibía la grabación ya hecha, y donde debían colocarse los efectos de órgano también se copió el sonido que ahora reproducimos para ustedes». Justo en este momento, sobre la voz de uno de los niños se percibe con claridad patética la onda referida al inicio.

1 pensamiento sobre “¡Ecos del terremoto de Caracas! Así quedó grabado el estruendo de 1967 (Escuchar sonido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!