VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Estados Unidos, EEUU, y Gerardo Blyde, jefe de la oposición en la Mesa de Diálogo manifestaron su desacuerdo con la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de ratificar la inhabilitación de la dirigente de extrema derecha, María Corina Machado.

A través de un comunicado el Departamento de Estado calificó de «profundamente preocupante» la decisión del TSJ y aseguró que «va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales».

De manera amenazante el régimen imperial señaló que «actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil», reza el texto difundido el sábado 27 de enero en la web del Departamento de Estado.

Ese mismo sábado, y posterior al Departamento de Estado, se pronunció Gerardo Blyde, a nombre de la Plataforma Unitaria, instancia que agrupa a diversos sectores de la oposición y que participan en la Mesa de Diálogo con el Gobierno nacional.

Blyde, calificó como «habilitaciones selectivas» las decisiones emitidas por la Sala Político Administrativa del TSJ sobre los dirigentes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, a quienes se le ratificó las medidas de inhabilitaciones políticas por 15 años, refiere Unión Radio.

Aseguró que la oposición no se levanta de la mesa de negociación, pero aseguró que la Plataforma Unitaria consignará un documento ante el facilitador noruego y representantes de los países acompañantes para denunciar lo que consideran como «la violación parcial del Acuerdo de Barbados».

Por otra parte señaló que la Plataforma Unitaria no respalda la ejecución de planes irregulares. «No avalamos ningún acto de violencia, de atentado, de magnicidio, el único objetivo es lograr elecciones libres y que aquí podamos convivir los ciudadanos«, expresó, agrega el citado medio.

En horas de la tarde del sábado el integrante de la Delegación del Gobierno de Venezuela para el Diálogo con las oposiciones, Héctor Rodríguez, indicó que «Las inhabilitaciones son ya cosa juzgada en Venezuela. Nosotros no vamos a volver a llover sobre mojado, nosotros queremos avanzar hacia la paz».

Desde la sede de la Asamblea Nacional, AN, dijo que el paso siguiente, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las inhabilitaciones, debería ser la instalación de la Comisión de Verificación de los Acuerdos, “…y la Delegación del Gobierno Bolivariano está lista para instalarla”. Agregó que son los intentos de magnicidio, y demás conspiraciones, las que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados.

“Porque parte de este acuerdo, que firmamos, es el compromiso absoluto a renunciar a la violencia, a los golpes de Estado y a los intentos de homicidio como forma de hacer política”, subrayó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!