Efectos de los huracanes en el área marítima, fenómeno del Niño y gestión de riesgo: Lo que debes saber

0

INEA conversó sobre cambio climático con periodistas en el marco del II Encuentro de Corresponsales Acuáticos. Fotos INEA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Efecto de los Huracanes en el Área Marítimo Costera». Fue el nombre del seminario que marco el II Encuentro de Corresponsales Acuáticos, organizado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA. Evento en el que participaron cerca de 40 periodistas pertenecientes a diversos medios de comunicación público y privado.

La ponencia inició con la intervención del presidente del INEA, Almirante Eladio Jiménez Rattia, quien precisó que aunque en Venezuela generalmente no ocurren estos eventos. «No estamos exceptos de riesgos». Destacó que seminarios de este tipo son relevantes porque permite a representantes de medios de comunicación manejar información sobre cómo ocurren este tipo de fenómenos, que se evalúa y por qué el Estado toma decisiones como prohibición de zarpe en determinados momentos.

Comentó que a algunos usuarios y usuarias de los espacios acuáticos les parece arbitrarias las decisiones que se toman, indicó el también viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte, pero acotó en base a la vigilancia que se hace desde las Salas Situacionales y los pronósticos efectuados, es que se adoptan las medidas de protección para el pueblo, para los navegantes, agregó.

Comentó que el INEA genera todos los días un parte para navegantes, en aras de que tenga información real del tiempo en la mar. Esa información puede ser consultada en la web del INEA y en la redes digitales del organismo.

Introducción a la meteorología, fenómenos meteorológicos responsables de las precipitaciones en Venezuela, frente frío, vaguada en altura, Plan Nacional de Gestión de Riesgo, Normativa legal ante la ocurrencia de emergencia y desastres, Protocolo de actuación para el manejo de emergencia y desastre de origen natural y Sistema de Alerta Temprana (SAT), fueron parte de los temas abordados en el seminario.

¿Qué dijo el Inameh?

En el evento estuvo presente el coronel Reidy Zambrano Méndez, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien explicó entre otras cosas la diferencia entre tiempo y clima. Sobre el primero señaló que determina las condiciones atmosféricas en el momento, pero el clima define un periodo de mucho tiempo.

Mencionó que la influencia de la zona de convergencia intertropical, que se desplaza de sur a norte, marca la temporada lluviosa (Abril-noviembre) o seca (Noviembre-mayo). Indicó que es un factor importantísimo dentro de los fenómenos climatológicos que ocurren en Venezuela.

En materia de huracanes o ciclones tropicales como también se le llama a este fenómeno,  son perturbaciones que se forman en Cabo Verde, África y se desplazan generalmente por el mar Caribe, Centroamérica, el Pacífico. Suelen darse en el período de junio y noviembre.

En una de las láminas que presentó indicó que entre las amenazas durante un huracan se encuentran lluvias torrenciales.

En su disertación también se refirió a ejemplos de pérdidas humanas y materiales ocasionadas por ciclones tropicales en Venezuela. Entre ellas mencionó: Gilbert en 1988, que causó afectación en las costas dejando cinco fallecidos y Emily en julio de 2005 que azotó las costas orientales con fuertes lluvias y olas de hasta cuatro metros.

Señaló que usualmente se estiman entre 55 a 65 ondas tropicales por año.

¿Y el fenómeno El Niño?

Sobre el fenómeno El Niño, Zmbrano Méndez recordó que se deriva del calentamiento del Atlántico, lo cual se traduce en menos lluvias y aumento de la temperatura, en el caso de Venezuela. Resaltó que en lo que resta de año se esperan altas temperatura en el país, alrededor de los 38 grados en algunas regiones.

Recordó que el 25 de mayo de este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instaló una comisión presidencial para afrontar las amenazas que pueda causar El Niño. Añadió que en esta instancia se está en un permanente monitoreo.

Ondas tropicales y cambio climático

La ponencia sobre ondas tropicales, estuvo a cargo de de José Paredes Castellanos, hidrometeorólogo del INEA; quien explicó que también se le conoce como onda del este, y «es un área alargada de baja presión orientada de norte a sur». Detalló que se mueve de este a oeste a través de los trópicos generando áreas de nube y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda.

Describió que generan afectaciones en la parte marítima y continental. «Origina precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas fuertes de vientos, dependiendo de la intensidad de la Onda observamos un oleaje fuerte del tipo marejada a mar muy gruesa desde olas de 1.5 hasta 4.0 metros».

Relató que «su desplazamiento al norte de Venezuela en el Mar Caribe, origina la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), produciendo abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical, productoras de lluvias o chubascos con actividad eléctrica, estas son más intensas en hora de la tarde y noche porque las condiciones son reforzadas por el calentamiento diurno».

Precisó que las ondas tropicales no llevan nombre sino que se designan con números por cada servicio meteorológico de un país para llevar el control de cuantas se formaron y cuales hicieron el pasaje por su parte continental o espacio acuático.

Hasta el 1° de agosto se habían registrado 25 ondas tropicales en el país este año.

Récord de temperatura

El hidrometeorólogo del Servicio de Hidrografía y Navegación, Víctor Chona y hidrometeorólogo del INEA Triana Bauer, disertaron sobre cambio climáticos y alta temperatura.

Indicaron que estamos a punto del no retorno del cambio climático global. Señalaron que por primera vez en siete (7) años, en el Pcífico Tropical se mantuvieron las condiciones «Niño».

Recordaron además que el 4 de julio de 2023 se estableció un nuevo récord de temperatura global, producto de los efectos del Niño.  Ese día se registró una temperatura de 17,01 grados Celsius, informó entonces la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Destacaron al presentar sus láminas, que el fenómeno El Niño se mantndrá en 2023. En Venezuela, se presentarán en los meses de agosto y septiembre, previéndose temperaturas altas.

Formación constante de la comunidad

Un equipo del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil explicó los planes de prevención que ejecuta el Gobierno nacional para resguardar a la población ante los desastres naturales. Las ponencias estuvieron a cargo del Director General de Gestión Educativa y Manejo Integral del Riesgo Carlos Pérez Chirinos y el Coordinador General de Protección Civil y Director de Formación y Capacitación Comunitaria Marlon Mustiola.

Este último vocero resaltó el trabajo que se hace a diario con las comunidades organizadas, en las escuelas, liceos y centros educativos para formar a la población en materia de prevención. Señaló que en 2022 se formaron unas 30 mil comunidades, y ya en junio de este año superaron la meta en un 25%.

Indicó que en un trabajo en equipo, la población organizada notifica a bomberos, protección civil cuales son los riegos que existen en la comunidad, porque son ellos quienes mejor conocen la zona donde viven. Los funcionarios a su vez le enseñan a hacer mapas de riesgos y los acompañan con ministerios e instituciones para ejecutar las labores que deban hacerse como limpieza de quebradas, entre otras.

Todos los ponentes destacaron la importancia que le da el Gobierno nacional a las medidas preventivas para afrontar el fenómeno del Niño y el Cambio Climático. Resaltaron además que los funcionarios y funcionarias que trabajan en esta área no cesan en su formación, todo ello en aras de resguardar la vida de la ciudadanía.

De igual forma exaltaron el apoyo y asistencia que brinda Venezuela a otros países a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar en caso de emergencias como: Terremotos, incendios, entre otras catástrofes naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!