El mundo alzará la voz en apoyo a Palestina con diversas actividades por el Día de Al-Quds

0

Al-Quds es el nombre árabe de Jerusalén, ciudad sagrada que alberga la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más importante para la religión islámica. Foto Internet.

El mundo alzará la voz en apoyo a Palestina con diversas actividades por el Día de Al-Quds

VEA / Yonaski Moreno

El mundo se prepara para conmemorar este viernes 29 de abril, el Día Mundial de Al-Quds, en solidaridad con el pueblo de Palestina, ante el asedio y ocupación del régimen sionista de Israel. Desde marchas, manifestaciones, foros, concentraciones y videoforos -modalidad que ha aumentado desde la llegada de la pandemia de coronavirus- tendrán lugar en todo el mundo como formas de solidaridad y de alzar la voz de los oprimidos.

Así lo explicó la coordinadora del Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina, Shuruk Duqqa, en conversación con Diario VEA. Destacó que en Venezuela las actividades de apoyo serán celebradas en la plaza Caracas, ubicada en el centro de la ciudad capital, desde las 2:00 de la tarde.

De acuerdo a Duqqa, como es costumbre, se realizará una concentración que será amenizada con diversas muestras culturales, como un concierto de Rogelio Di Marzo y el acompañamiento de varios poetas solidarios con la causa palestina. También serán escuchadas las voces de activistas «para una vez más llamar la atención sobre que se deben respetar los derechos del pueblo palestino y que es hora ya de que se logre su autodeterminación».

Asimismo, explicó que el Día Mundial de Al-Quds se celebra en todo el mundo durante el último viernes del mes sagrado de Ramadán, mes de ayuno de la comunidad musulmana, luego que fuera instaurado en 1979 por el líder fundador de la República Islámica de Irán, Ayatolá Jomeiní, para que el mundo expresara su solidaridad a la causa palestina ante la ocupación israelí.

«Busca este día destacar la importancia de Al-Quds -nombre de la sagrada ciudad de Jerusalén en árabe-, y movilizar a las comunidades islámicas contra el régimen de opresión y apartheid, como lo es el régimen israelí», destacó la coordinadora del movimiento venezolano.

Añadió que esta celebración también es «un llamado al mundo islámico, a los países árabes islámicos a que recuerden a Palestina, a que recuerden Al-Quds, y la defensa del respeto al culto, el respeto a las religiones y además un llamado a elevar la voz de los palestinos por la defensa de su autodeterminación y su liberación».

Durante el sagrado mes de Ramadán, Israel ha incrementado sus ataques contra el pueblo palestino. Diversas agresiones han ejecutado las fuerzas militares del régimen israelí en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más importante para la religión islámica, en la que cientos de palestinos han resultado heridos.

El Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina es independiente. Actúan diversas organizaciones de apoyo a la causa palestina. Está constituido por activistas, intelectuales, profesionales y diversas personas que «alzan la voz por la justicia y la libertad de los pueblos en el mundo». Además de la actividad que tendrá lugar este viernes 29 de abril, organizan otros eventos como foros, cine-foros, conferencias y actos de asistencia, para contrarrestar el robo del régimen sionista israelí a la cultura -entre otros aspectos de su asedio a Palestina-.

«De ahí parte el recordar desde la gastronomía, los trajes típicos, las canciones, los elementos textiles, culturales, artísticos y todo tipo de expresión de la cultura del pueblo palestino», destacó.

Además, a nivel político hacen un llamado internacional al boicot de sus inversiones y sanciones contra Israel «que son una medida pacífica de llamar a los gobiernos del mundo, a la comunidad internacional, organizaciones, y a las comunidades sociales, a hacer boicot a los productos israelíes que avalan y apoyan el tema del apartheid segregacionista israelí en Palestina, así como que países y gobiernos del mundo no inviertan en ninguna empresa israelí ni en ningún tratado con la parte israelí, hasta tanto este no se apegue a la legislación internacional, no cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y respete de una vez por todas la autodeterminación del pueblo palestino y sus derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!