Elecciones anticipadas Ecuador 2023: Repiten resultados del año 2021

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

Yoselina Guevara L

@lopez_yoselina

Las elecciones generales anticipadas celebradas en Ecuador este domingo 15 de octubre, dieron como ganador a Daniel Noboa, de 35 años de edad, heredero de un vasto imperio bananero, quien asumirá la Presidencia del país suramericano por 18 meses. Por ahora, el nuevo mandatario deberá afrontar una situación crítica, sobre todo en el área de la seguridad, con el aumento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en el país. Ecuador se ha convertido en un centro neurálgico para el narcotráfico internacional, con algunas zonas sumidas en la más absoluta inseguridad, lo que ha alimentado la migración hacia Estados Unidos. Así mismo, es el primer país en prohibir, por referéndum popular, la extracción de petróleo en una porción de la Amazonía. El gobierno de Noboa  tendrá, por tanto, el desafío de encontrar ingresos alternativos al oro negro, por el valor de unos 1.200 millones de dólares al año, un reto nada fácil por la difícil situación económica del país.

 

Votación similar a las Elecciones Generales de 2021

Los porcentajes de participación electoral de este 15 de octubre, se mantuvieron estables con respecto al año 2021; de los 13.163.737 electores con derecho al voto, sufragaron 10.854.614, lo cual estaría dentro de un 82,45 %, un ligero aumento del 0,4 % con respecto a las últimas elecciones. El voto nulo fue de un 7,75 %, con ello descendió de 1,7 millones a solo 73.000 votos nulos, pese a que trató de ser utilizado por algunos sectores como una alternativa de protesta ante los partidos políticos.

El binomio Luisa González-Andrés Arauz, candidatos de la Revolución Ciudadana, siguió obteniendo la mayoría en las zonas de la Costa, desde Esmeraldas hasta Guayas, y conservó las dos regiones amazónicas de Sucumbíos y Orellana; es decir, mantuvo su electorado de 2021, pero no creció significativamente.

Analizando las cifras de las elecciones de  2021, Arauz  en la segunda vuelta  frente a Guillermo Lasso, obtuvo el 47,64 % (4 millones 263 mil 515 votos) y Luisa González, este 15 de octubre, consiguió el 47,70 % (4 millones 451 mil 243 votos). En porcentaje solo aumentó 0,06 %, lo que representa unos 187.728 votos, que evidentemente no fueron suficientes para ganar la Presidencia. No obstante, pese a no obtener la victoria, sigue siendo la primera fuerza política del país; la reflexión de la dirigencia debería girar en torno a las razones del porqué el electorado a favor de la Revolución Ciudadana tiene un crecimiento tan pequeño, así como también a la presencia permanente en el territorio de las estructuras del partido, que permitan una politización continúa de la población, no solo durante los períodos electorales sino en todo momento.

Causa curiosidad que la derecha, representada por Noboa, gana en las regiones económicamente más deprimidas y con mayores índices de pobreza, por ejemplo, la zona de la Sierra.

Es posible que en esos sectores de la población haya sido efectivo el mensaje de promesas electorales, olvidando el tremendo impacto negativo que les ha producido a esos sectores el neoliberalismo y sin tener temores por la posible privatización de la educación y la salud. Tampoco es descartable que el slogan publicitario “la culpa es de Correa”, difundido las veinticuatro horas del día a través de los medios de comunicación, acompañado de toda una campaña de desprestigio de Rafael Correa como líder de la Revolución Ciudadana, haya causado en el electorado los efectos esperados por la derecha.

Asamblea Nacional dominada por la Revolución Ciudadana

En cuanto a la Asamblea Nacional, la Revolución Ciudadana logró una mayoría con 54 diputados (as). De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Revolución Ciudadana ganó en las 3 circunscripciones en el exterior, adjudicándose los seis escaños que se suman a los 48 diputados ya obtenidos en la primera vuelta. La segunda fuerza en el Parlamento es el Movimiento Construye con 28 diputados, el Partido Social Cristiano con 14 escaños; así mismo el partido Acción Democrática Nacional (ADN), de Noboa, solo tiene 13 diputados. Por su parte Pachakutik, sufrió una debacle a nivel electoral, pasando de tener 24 diputados a tan solo 4 escaños.

            En este sentido se repite la misma situación del inicio del mandato de Guillermo Lasso, quien ganó las elecciones presidenciales de 2021 pero logró solo 12 diputados en la Asamblea Nacional. Todo indica que Daniel Noboa, un político inexperto,  asumirá la presidencia en casi iguales circunstancias, por lo cual para gobernar deberá poner en juego todas sus capacidades de negociación. En definitiva no se vislumbra un panorama alentador en el supuesto “Nuevo Ecuador”, que Noboa vociferaba en su campaña presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!