En Amazonas desmantelan 46 viviendas improvisadas de mineros ilegales
Han evacuado 11 mil 302 personas de manera voluntaria, a través de la ruta segura Carida – Puerto Ayacucho. Foto @dhernandezlarez
VEA / Carlos Batatin
Más de 46 viviendas improvisadas fueron desmanteladas y destruidas en el sector denominado “Caño Piedra”, ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Yapacana, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.
Los detalles de la citada operación castrense los dio a conocer a través de su cuenta digital de la plataforma X, @dhernandezlarez, argumentando que “la FANB en la lucha contra la minería ilegal depredadora de la naturaleza, actúa en concordancia con el 5° Objetivo Histórico de la Patria”.
En otro mensaje anunció que en el marco de la Operación Roraima 2023, en la Reserva Forestal de Imataca, en operaciones de limpieza contra la minería ilegal, los efectivos del Ceofanb detectaron y destruyeron un campamento logístico del autodenominado grupo delincuencial armado “La Organización” dedicado al tráfico de drogas, minería ilegal, trata de personas, ecocidio, cobro de vacunas y otras actividades ilícitas.
En ese mismo sentido, reiteró que los militares venezolanos continúan desplegados en el estado Amazonas, limpiando sistemáticamente las áreas del Parque Nacional Yapacana (3.200 km²) en el combate frontal contra la minería ilegal destructora del ambiente.
En cuanto a los mineros ilegales expulsados por la FANB de las zonas protegidas, especificó que “desde el 1° de julio a la fecha, se han evacuado 11 mil 302 de manera voluntaria, a través de la ruta segura Carida-Puerto Ayacucho, quienes se encontraban de forma arbitraria ocupando espacios en el Parque Nacional Yapacana, en labores de depredación.