En Cumaná repudian poda de un árbol de almendrón de 80 años

0

Solicitan que sea designada una comisión que investigue el hecho y se apliquen las sanciones contempladas en la Ley Penal del Ambiente. FOTO: Jorge Luis López.

VEA/ Carlos Batatin

Hasta este pasado martes 24 de agosto, un hermoso árbol de almendrón, de aproximadamente 80 años de vida,  vigoroso y que ofrecía su bello verdor frente al teatro Luis Mariano Rivera, en la ciudad de  Cumaná, fue diezmado a «machete limpio».

Tal acto, más allá de ser considerado por el pueblo cumanés como un crimen ecológico, lo califican como una acción  y un atentado contra el gentilicio y la identidad de sus pobladores, porque además servía como refugio natural para las aves, guarecerse del sol a los transeúntes, personas de la tercera edad y visitantes del propio teatro.

Para el comunicador social Jorge Luis López, la poda del almendrón solo pudo venir de «una mente dañina, sin criterios y reñido con la conservación de nuestros árboles y la naturaleza. Por eso  lo mandó a cortar en forma inconsulta y sin tomar en cuenta los elementos técnicos que aplica en estos casos el Ministerio de Ecosocialismo».

En ese sentido él, al lado del  pueblo cumanés, emplazan a las autoridades regionales del Ministerio del Ambiente a pronunciarse y actuar, al igual que a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Ambiental, Fundambiente, la Misión Árbol y a las organizaciones ecológicas del estado Sucre, por considerar que deben fijar posición pública.

En su opinión, ese crimen contra la naturaleza no debe quedar impune, como el que ocurrió meses atrás en la avenida Cacique Maraguey; «mucho menos cuando cortaron los árboles en la avenida que conduce a Caigüiré cerca de la Circunscripción Militar de Cumaná».

Ante esa situación, Jorge Luis López, a través de un documento suscrito por el pueblo de Cumaná, solicita ante el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, y el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, sea designada  una comisión que investigue el hecho y se apliquen las sanciones contempladas en la Ley Penal del Ambiente y el Código Penal Venezolano, si fuere el caso.

En uno de sus párrafos especifica que «elevo esta solicitud ante esas instancias nacionales, porque sabemos que aquí en Cumaná siempre se tapa todo y surgen los padrinos como buenos oficiantes, como ya sabemos surgieron; ya andan muy activos. Para esos desafueros son muy eficientes, pero para defender y resguardar los derechos del pueblo no».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!