En la empresa Cacique Maracay debatieron sobre Ley de Trabajadores con Discapacidad

0

La compañía ubicada en el estado Aragua cuenta con 595 trabajadores y trabajadoras. Fotocaptura

VEA / Asamblea Nacional

Durante la jornada de difusión de la Ley Especial para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad que se realizó este viernes 27 de enero en las instalaciones de la Fábrica Cacique Maracay (antigua Kimberly Clark), estado Aragua, la fuerza laboral de esta industria aseveró que las personas con discapacidad contribuyen con la producción y el impulso de la economía en el país.

Es el caso de Pedro Castillo, ciudadano con discapacidad audiovisual que se dirigió a los diputados informándoles que trabaja desde 2009 en la empresa recuperada por el Gobierno nacional, como operador de máquinas convertidoras. 

Esta jornada se lleva a cabo en el marco del Parlamentarismo Social de Calle.

Otro de los trabajadores de esta fábrica, Gil Escobar, quien presenta una discapacidad motriz y es analista de la empresa, resaltó que tanto él como el resto de sus compañeros están siendo dignificados con el instrumento legal en consulta. Dijo que la ley los hace sentir amparados, protegidos y apoyados por el Estado venezolano.

Por su parte, el auxiliar de administración Douglas Carrero, que trabaja en esta compañía desde hace siete años, agradece al Parlamento por hacer justicia con el debate popular de la nueva ley.

También fue consultada la trabajadora Doris Gaona, que aunque presenta una lesión en la médula espinal, lleva más de cinco años trabajando en servicios generales. Relató que anteriormente eran discriminados. Ella aspira a que la Ley Especial para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad no quede en letra muerta y se aplique a la brevedad.

Entretanto, otro trabajador con discapacidad audiovisual, Rogelio Acosta apuntó que defenderá con la ley el derecho al trabajo y la igualdad de condiciones con las demás personas.

Se conoció que la empresa ha visto su producción afectada por el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales que aplica el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Vale destacar que la Fábrica Cacique Maracay cuenta con 595 trabajadores y están produciendo 50 % de su capacidad operativa, cubren 28 % de la demanda nacional, además utiliza papel reciclable y produce papel higiénico, pañales y toallas sanitarias, gracias al esfuerzo del talento humano.

El 24 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en segunda discusión el Proyecto de Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad.

Desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, en sesión ordinaria, que estuvo encabezada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, este manifestó que se declara sancionada la mencionada ley y se remite al Ejecutivo Nacional, a fines de su promulgación de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.

“Felicitaciones a los venezolanos que sean portadores de algún tipo de discapacidad y que han sido reivindicados en sus derechos laborales por la Asamblea Nacional de Venezuela”, expresó Rodríguez, citó en esa oportunidad VTV en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!