En marzo incendios forestales afectaron 918 hectáreas de zona boscosa en Yaracuy

0

El área del Monumento Natural Cerro Maria Lionza también viene siendo severamente afectado. Foto Internet.

VEA / Carlos A. Batatin

De acuerdo con un balance ofrecido por las autoridades regionales del estado Yaracuy, los incendios forestales registrados en el transcurso del mes de marzo en esa entidad, afectaron unas 918 hectáreas de bosques.

Según los detalles dados a conocer por el secretario de Desarrollo Económico del gobierno regional, Rafael Morales, “las llamas originaron severas afectaciones en los cuatro puntos cardinales; sin embargo, la actuación de los entes con competencia en la materia ha sido efectiva para contrarrestar la acción del fuego”.

Se refirió al aspecto jurídico y recordó que existen instrumentos legales que rigen la materia ambiental y establecen penas y sanciones para quienes se vean inmersos en la provocación de daños a la naturaleza. En este sentido, adelantó que dos personas fueron capturadas recientemente por estar presuntamente involucradas en la comisión de delitos de esta índole.

En cuanto al siniestro acontecido en el sector Culantrillo, especificó que se han cuantificado 380 hectáreas incendiadas, las cuales incluyen al Parque Nacional Yurubí, el cual fue controlado luego de siete (7) días de trabajo conjunto, en un despliegue donde participaron 47 bomberos forestales, 104 bomberos urbanos, 132 guardaparques de Inparques y el voluntariado que se unió a este equipo, para socavar el fuego que azotaba a este pulmón vegetal de la región.

“Se logró una victoria épica en Culantrillo debido a la pendiente de ese sector; es un relieve quebrado, abrupto y de difícil acceso. Para llevar la logística a los bomberos que estaban combatiendo las llamas, nos tardábamos hasta tres horas y media, porque las pendientes eran muy pronunciadas. Fue difícil, pero gracias a los bomberos forestales, bomberos urbanos, guardaparques y voluntarios, pudimos controlar ese incendio que tenía pronósticos devastadores”, detalló Morales.

Durante la presentación del informe narró que las operaciones “se realizaron tanto en el día como en horas de la noche y la madrugada, utilizando herramientas tecnológicas que permitieron verificar los focos y evaluar la situación a la que se enfrentaban, de manera que se pudiera ser más eficaz en la extinción del fuego”.

También se establecieron  dos bases de apoyo de aproximación a los combatientes; una, de carácter médico y otra para cumplir funciones logísticas. Igualmente precisó que hubo una articulación con los organismos de salud, efectivos militares, policiales y de protección civil, así como otras instituciones públicas que dieron su aporte para este operativo.

Al referirse a las zonas afectadas informó de manera detallada  que las mismas se ubican dentro de las principales infraestructuras de captación de agua de la entidad, advirtiendo que esto traerá consecuencias ambientales.

 “El área del Monumento Natural Cerro Maria Lionza también viene siendo severamente afectado; está siendo combatido por nuestros bomberos, pero hay un incendio que ya tiene tres días en las zonas de El Picure y El Oro; punto de nacimiento del río Yaracuy, cuerpo de agua que abastece el embalse de Cumarima, acoto Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!