¡En tips! Lo que debes saber del simulacro electoral de este domingo 10 de octubre

Para la jornada fueron habilitados 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 23 estados y el municipio Libertador del Distrito Capital. Foto @CneesVzla

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este domingo 10 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo el simulacro electoral como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Para la jornada fueron habilitados 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 23 estados y el municipio Libertador del Distrito Capital.

El CNE precisó en nota de prensa esta semana que el simulacro tiene como objetivo poner a pruebas los elementos técnicos, logísticos y operativos que forman parte de evento electoral, lo que servirá para certificar el correcto funcionamiento del Sistema Automatizado de Votación en todas sus fases.

Además, la cita también dará a los electores y electoras la oportunidad de familiarizarse con los instrumentos de votación que serán utilizados el 21 de noviembre.

Este Simulacro de Votación corresponde a la actividad número 65, de las 94 previstas en el Cronograma Electoral, precisó el 5 de octubre la web del ente comicial.

Hasta el jueves 07 de octubre había avanzado en 90% despliegue de materiales y equipos para la jornada de este domingo, precisó en esa oportunidad el CNE nota de prensa.

Hora de inicio

– La jornada está prevista a iniciar a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde.

¿Dónde consultar centros habilitados?

El CNE publicó el listado de los centros de votación para el simulacro. La información puede ser consultada en la página web del ente comicial. Aquí el link.

Funcionarios desplegados

-El ente comicial desplegará tres mil 232 funcionarios y funcionarias durante el Simulacro de Votación, entre operadores y técnicos del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 Juntas Regionales Electorales (JRE) y de 333 Juntas Municipales Electorales (JME), precisó el CNE el pasado 5 de octubre en su web.

-Medidas de bioseguridad obligatorias

El CNE dispuso un Protocolo de Bioseguridad durante el simulacro, como medida de prevención ante el Covid-19.

-Durante la jornada, tanto los electores y las electoras como los funcionarios y las funcionarias del Poder Electoral deberán hacer uso correcto de la mascarilla -la cual deberá cubrir la nariz y la boca- durante el recorrido en los diferentes centros de votación y en las mesas electorales.

– Se deberá respetar el distanciamiento físico de metro y medio entre cada elector o electora, para lo cual se dispondrá de etiquetas señalizadoras, precisó el organismo en nota de prensa el pasado 6 de octubre.

«Para ingresar al centro de votación los electores sólo podrán portar la cédula de identidad, en el caso de las electoras, está permitido el uso de una cartera pequeña. Al momento de ingresar se higienizarán las manos de cada elector o electora con alcohol; ya en la mesa de votación, la electora o elector debe colocar su identificación en el porta cédula dispuesto para tal fin cuando la presidenta o el presidente o el miembro de mesa se lo solicite, de la misma manera deberá recogerla sin que nadie más la manipule», agrega el CNE.

-El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad estará bajo la responsabilidad de los efectivos militares pertenecientes al Plan República y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), en conjunto con las coordinadoras y los coordinadores de los centros de votación, indica el organismo comicial.

Acompañamiento internacional

La jornada contará con el acompañamiento de instancias y organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y los representantes del Centro Carter, que se encuentran realizando una misión exploratoria en Venezuela.

También permitirá

También se evaluará la aplicación de todos los protocolos establecidos para el personal técnico operativo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cantv y Movilnet, así como certificar el cumplimiento de las medidas establecidas en materia de bioseguridad con el propósito de mitigar el contagio del Covid-19, precisó el ente comicial.

-Durante la jornada, los operadores y técnicos electorales involucrados validarán el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma electoral, además de garantizar, en los seis estados pilotos, todos los aspectos de seguridad en el proceso de autenticación de los electores y electoras, así como el tiempo de recorrido por la denominada herradura electoral.

De igual forma el simulacro permitirá evaluar la funcionalidad de las aplicaciones del Sistema Automatizado de Votación, la evaluación de la gestión del personal técnico operativo que estará desplegado en los Centros Nacionales de Totalización, en el Centro Nacional de Soporte y en los Centros de Atención Rápida con todos los procedimientos de manejo de incidencias a los que haya lugar, reza nota de prensa del CNE.

error: Este contenido está protegido !!