En Venezuela no se aplicará la vacuna de AstraZeneca
Afirmó Delcy Rodríguez, que “no se le otorgará permiso para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene en los pacientes”
VEA/ Carlos Batatin
Minutos antes de presentar el reporte de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dejó claro que ante las complicaciones que se han presentado en las personas que recibieron la dosis de la vacuna AstraZeneca, en Venezuela no se le otorgará permiso para ser utilizada en el proceso de inmunización de la población.
Por lo tanto, resaltó que “el presidente Nicolás Maduro, ha decidió tomando, en cuenta los informes técnicos que presentó comité de experto y terapéutico, “no aprobar ni otorgar licencia de uso de esta vacuna en territorio venezolano”.
Varios países de Europa han suspendido la aplicación de la vacuna británica AstraZeneca, entre estos Francia, Alemania, España e Italia, por temor a coágulos sanguíneos u otros efectos secundarios.
Detalló que sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, con quienes “conversamos sobre el fondo Covax de Naciones Unidas para poder adquirir vacunas”.
Reiteró que ha sido muy intenso el proceso para firmar con las empresas proveedoras de la vacuna contra el Covid-19. Recordó que en Venezuela se inició la inmunización de la población con la vacuna Sputnik V y con las dosis provenientes de la China.
Acto seguido, acotó que también “estamos en proceso de acuerdos para comprar y elaborar vacunas con otros países, y así lograr inmunizar a nuestra población en el primer trimestre del año”.
Igualmente, informó que la Organización Panamericana de la Salud, le donó a Venezuela 5 máquinas especiales para hacer pruebas PCR de manera gratuita y que tienen los resultados en un periodo muy corto, las cuales serán utilizadas en los estados donde se ha detectado la presencia de la variante brasileña P1.