¡Entre los grandes! Orluis Aular arribó quinto en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco

0

La jornada fue ganada por el francés Julian Alaphilippe, dos veces campeón mundial de ruta. Foto Caja Rural

VEA / Juan Cermeño

El ciclista venezolano Orluis Aular, quien corre para el equipo español Caja Rural-Seguros RGA, cumplió una buena actuación este martes 05 de abril en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, España,  al cruzar de quinto la meta en Viana tras un remate masivo ganado por el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) que viste de arco iris, la camiseta que lucen los campeones mundiales, mientras que la clasificación general individual sigue comandada por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ganador en la primera jornada.

Un gran logro para el venezolano, que participa en su primera carrera del  World Tour, conseguir esa ubicación en un grupo de 130 corredores que arribaron a la línea de llegada con el mismo tiempo que el ganador Alaphilippe, 05 horas, 04 minutos y 35 segundos para los 207,9 kilómetros de  recorrido entre Leitza y Viana, trayecto en el que además disputaron tres premios de montaña y dos sprints.

El World Tour es la máxima categoría de las pruebas del ciclismo de ruta, reservada para los pedalistas que integran los equipos de la división UCI World Team; luego está la de equipos UCI ProTeam, segunda categoría de nivel mundial que intervine en el calendario de la UCI ProSeries y posteriormente están los equipos Continentales, considerados como tercera división, cuya programación anual es denominada Circuito Continental UCI. Es el caso que el Caja Rural, para el que corre Aular,  es un equipo ProTeam y por invitación, como otros, está participando en una prueba de la primera división, el World Tour, por eso lo significativo de su quinto lugar.

La jornada estuvo marcada por una escapada que se mantuvo por 200 kilómetros, protagonizada por la cuarteta que integraron  los españoles Julen Amézqueta (Caja Rural),  Ibon Ruiz (Kern Pharma),  Ibai Azurmendy (Euskaltel-Euskadi) y Ander Okamika (Movistar Team), pero fueron alcanzados por el pelotón a pocos kilómetros para la meta y todo quedó listo para que entraran en acción los velocistas, sobresaliendo Julian Alaphilippe, campeón mundial de ruta en 2020 y 2021, un corredor que también ha ganado etapas en el Tour de Francia, del que fue campeón de la montaña en 2018 y de la combatividad en 2019. Le siguió su compatriota Fabien Doubey (Total Energiest), el belgal Quinten Hermans (Intermache), el canadiense Hugo Houle (Israel-Premier Tech) y quinto el venezolano Orluis Aular (Caja Rural).

Tras la jornada la tabla general individual sigue comandada por Primoz Roglic con 05 horas, 14 minutos, 23 segundos, escoltado por el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) a 05 segundos, el francés Rémi Cavagna  (Quick-Step) a 16s y los británicos Geraint Thomas (Ineos) y Adam Yates (Ineos), ambos a 18s. Aular, quien en la primera etapa había finalizado en la casilla 72, a 49 segundos del ganador Roglic, ahora en la clasificación individual aparece en el peldaño 67 a 49s del líder.

Miguel Fernández, director deportivo del Caja Rural, señaló en entrevista publicada en el portal web de la divisa que “Julen Amézqueta (el corredor del equipo en la fuga) ha llegado con fiebre al autobús, durante los últimos kilómetros nos decía que no se encontraba bien, así que optamos por mantener las opciones abiertas para nuestra baza al sprint. Era la etapa que teníamos marcada desde el principio para Orluis Aular, había venido a la Itzulia (Vuelta al País Vasco) pensando en este día. Quizá sea un poco presuntuoso pensar que podemos ganar de tú a tú a los equipos grandes pero hemos salido con esa ilusión y hemos defendido hasta el final”.

 Por su parte, Aular señaló que “Se hizo lo que se planteó, filtrar a un hombre en la fuga e ir tranquilo por si había sprint. El equipo trabajó muy bien e hicimos lo que pudimos al final. Es un quinto en una carrera World Tour de mucho nivel y ante grandes rivales pero queda un sabor un poco amargo porque sabía que era un final que me venía muy bien”.

Este miércoles 06 de abril se correrá la tercera etapa, el pelotón partirá en Laudio y encontrará meta en Amurrio tras 181,7 kilómetros, tres pasos de montaña y dos sprints.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!