Ernesto Villegas: Complace que Fiscal anuncie imputaciones en caso Pernalete (+Guarimbas 2017)

0

Recalcó que pronunciamiento ofrecido ante medios aquella vez, partió de una publicación periodística y nunca de una postura personal. Foto Internet

VEA / Ildegar Gil

Su complacencia hacia el anuncio público en torno a la imputación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, presuntamente involucrados en la muerte de Juan Pablo Pernalete en abril de 2017 durante unas de las ilegales y violentas guarimbas armadas contra la estabilidad democrática del país, mostró este lunes 03 de mayo el periodista Ernesto Villegas, quien para la época era el jefe del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mipcci.

«Complace escuchar al actual Fiscal General que aquella manifiesta intención de su predecesora se materializó en imputaciones concretas», precisó para subrayar seguidamente: «Esperemos ahora que el juicio avance en tribunales hasta el esclarecimiento definitivo del caso, con la individualización de responsabilidades, como mandata la ley».

La posición de quien actualmente conduce el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está plasmada en su sitio en Internet, y se desprende de las declaraciones que en tal sentido ofreciera el pasado sábado el jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab: «Se logró la imputación de 12 funcionarios por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva».

«Celebro que el Fiscal General de la República haya informado públicamente el pasado 01/05/2021 sobre la imputación a un grupo de funcionarios de la GNB por su presunta responsabilidad en uno de los crímenes vinculados a la violencia política dolorosamente registrada en Venezuela en abril y meses subsiguientes de 2017», reseña Villegas.

Recordó que «ese mismo día, enterado de sus declaraciones», le remitió copia digital de la investigación periodística que dirigió estando al frente del Mipcci, «cuyo contenido ya había remitido en su momento a la anterior titular del Ministerio Público por medio de un grupo de fiscales con quienes me reuní en fecha 14/06/2017».

El informe en referencia contabiliza los decesos reportados por medios de comunicación, redes sociales e instituciones públicas –incluidos el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo- ocurridos en Venezuela entre abril y septiembre 2017 «con algún tipo de vinculación, real o pretendida, con la agenda violenta desarrollada en nuestro país hace 4 años, hasta la elección de la Asamblea Nacional Constituyente», el 30 de julio de aquel año.

El documento presenta fichas con los nombres «de trabajadores, estudiantes, manifestantes, policías, militares, transeúntes, motorizados, funcionarios, candidatos y ciudadanos comunes y corrientes, cuyas vidas fueron arrebatadas a sus familias y a la Patria toda».

A raíz de la información de Saab, el titular de Cultura fue blanco del uso indiscriminado de redes digitales empleadas para desacreditar y tergiversar la información rendida hace cuatro (4) años, el 29 de abril, ante reporteros nacionales e internacionales cuando ventiló públicamente «una hipótesis que no es de mi autoría», publicada por el diario Últimas Noticias «citando fuentes del Poder Judicial y del Ministerio Público y que, como todas las sometidas a investigación criminalística, no debía ser excluida de la cobertura noticiosa de aquellos acontecimientos en desarrollo, como estaba ocurriendo para el momento».

Recuerda la omisión presentada, sobre el caso, por la anterior gestión del Ministerio Público cuando después de casi un mes (28 días), la entonces titular «se dirigió al país para informar que su despacho tenía el propósito de imputar a un grupo de efectivos de la GNB por este crimen», hecho que asimismo quedó recogido «por instrucciones mías», en el informe Mippci.

Hizo votos por la aplicación de justicia «con esa y todas las causas pendientes del año 2017», producto de las revueltas organizadas contra las instituciones democráticas. «La Justicia no devolverá a esos venezolanos a la vida, pero aproximará el consuelo a sus familias y servirá para disuadir a quienes puedan verse tentados a retomar los caminos de la violencia», adicionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!