¡Es la ruta! Maduro: Camino de cooperación entre Venezuela y Colombia fortalecerá economía de ambas naciones

0

Sostuvo reunión con Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo del vecino país. Fotos @NicolasMaduro

«Se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos. ¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas». Así lo manifestó este jueves 8 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras la reunión que sostuvo con Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo del vecino país.

Su mensaje compartido en su cuenta Twitter, tras la reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, Caracas, sede del Gobierno de Venezuela, estuvo acompañado de dos fotografías. En una de ellas se observa un apretón de manos entre el Mandatario nacional y el ministro, y en otra se les aprecia acompañados de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y parte del tres ministerial.

Umaña Mendoza, llegó la mañana de este jueves 8 de septiembre a Venezuela, para cumplir «una agenda de trabajo de interés binacional». A su arribó fue recibido por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Luego sostuvo una reunión con la vicepresidenta de la República y ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez. «En nombre del Presidente Nicolás Maduro reafirmamos el compromiso de avanzar en el restablecimiento de nuestras relaciones y cooperación basada en la complementariedad e integración», escribió la funcionaria venezolana en su cuenta en la red social Twitter.

En una entrevista que concedió al portal español El País, Umaña destacó la necesidad de fortalecer el flujo comercial entre Colombia y Venezuela. Resaltaba el crecimiento económico que ha experimentado la nación venezolana en el último año, y proyectaba que el intercambio comercial entre los dos países -de abrirse pronto la frontera- estaría «en el orden de unos 1.000 millones de dólares, porque ya llevamos 316 millones entre enero y junio», citaba el 2 de septiembre el ya citado medio en su web.

Auguraba que para el año 2023, «por la recuperación del sector energético y otros sectores de Venezuela, cuando ellos podrán exportar productos de siderurgia, de aluminio, de petroquímica, que son complementarios con nuestros sectores productivos, podríamos tener algo así como 1.800 o 2.000 millones de dólares. Y lo que planteamos es que al final del gobierno del presidente Petro, el 7 de agosto de 2026, debemos haber recuperado unos niveles cercanos a los 4.000 o 4.500 millones de dólares, que van a estar en un 65-70 % frente a nuestra mejor época en 2008, que fue de cerca de 8.000 millones de dólares. Esta es una recuperación lenta pero segura, estable, y recuperando la legalidad y la institucionalidad», agrega El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!