Esmeraldero habría financiado laboratorio de coca en finca del exembajador de Duque

0

Fernando Sanclemente podría ser imputado el venidero 13 de diciembre. Foto Pluralidadz

VEA

Salieron a la luz pública más detalles del caso del laboratorio para el procesamiento de coca hallado en la finca «Haras de San Fernando», ubicada en Guasca, Cundinamarca, y cuyo propietario es el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Según testificaron los mayordomos de la finca, Laureano Martínez y Gustavo Bejarano, quien financiaba el laboratorio es Julio Lozano, un esmeraldero de Boyacá que tenía garantizada la ruta para sacar la cocaína hacia España, refirió el canal colombiano Noticiascanal1.

El financiador del laboratorio es el señor Julio Lozano; sé que es un esmeraldero de Guateque y Guayatá. Él fue el que financió todo el grupo y quien tenía la ruta de enviar cocaína para España», indicó uno de los trabajadores de la finca, refleja por su parte el portal neogranadino https://pluralidadz.com/

Julio Lozano Pirateque era considerado el jefe de alias «El loco Barrera», y actualmente paga una larga condena por narcotráfico, agrega por su parte https://caracol.com.co/

De acuerdo con los testimonios, «Los Chocados», como se hace llamar el grupo que manejaba este laboratorio, habrían procesado al menos 248 kilos de coca en la finca de Sanclemente. Además tendrían otros complejos para el procesamiento de coca en La Calera, Chocontá, Machetá, La Mesa, San Antonio de Tequendama y en La Peña, Cundinamarca, agrega Noticiascanal1.

A su vez, acusan al exembajador Sanclemente de haber destruido pruebas después del hallazgo del laboratorio de droga, pero la defensa niega tales señalamientos y tiene intención de presentar como prueba un acta del CTI de la Fiscalía, elaborada el día del allanamiento a la finca, resalta https://pluralidadz.com/

Por medio de las declaraciones realizadas por los mayordomos, el ente investigador también pudo conocer que el lote de la finca Sanclemente, se encontraba arrendado por $3 millones de pesos.

«El 18 de agosto de 2019, me reuní con los señores Miguel Gómez, Jorge Luis Castillo, Pablo Emilio Castillo y Dumer Bohórquez, alias ‘El gordo’ o ‘Don Ángel’, para llegar a un acuerdo sobre el lote que necesitaban para el laboratorio. El día 4 de septiembre de 2019, se llegó al acuerdo (…) y comenzaron a trabajar el 10 de septiembre de 2019. Se demoraron una semana haciendo la cocaína», manifestó uno de los mayordomos.

Exembajador podría ser imputado

A comienzo de este mes, la Fiscalía General de Colombia citó al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, a una audiencia de imputación de cargos. La audiencia está prevista para el 13 de diciembre a las 10:00 de la mañana. Ese día, la Fiscalía intentará demostrar que Sanclemente destruyó pruebas que su mayordomo, Laureano Martínez, pretendía entregarle a las autoridades como cooperación en un principio de oportunidad al que se acogió, refirió el 1° del mes en curso el portal https://www.elcolombiano.com/

El proceso empezó el 12 de febrero de 2020, cuando la Fiscalía, la Policía y la Dijín, encontraron un laboratorio para la producción de cocaína en la finca de Sanclemente, ubicada en un municipio de Cundinamarca. Pese a que el diplomático se ha declarado inocente en diferentes ocasiones, el escándalo lo obligó a renunciar a su cargo dos meses después, el 6 de abril de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!