Este lunes comienza Auditoría Integral del Sistema de Votación

0

Un grupo de 10 académicos provenientes de 10 universidades del país participarán en este proceso. Foto Internet

VEA

El Consejo Nacional Electoral, CNE, inicia este lunes 14 de junio la auditoría integral al sistema de votación. Esto de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral de cara a las elecciones del 21 de noviembre en donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y representantes de los consejos legislativos.

Esta auditoría, la primera en su tipo, tiene como objetivo fundamental generar confianza en el Sistema Automatizado de Votación, a través de una metodología que permitirá revisar cada uno de los componentes que lo integran, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento, señaló el pasado 10 de junio el CNE.

La auditoría se desarrollará en cuatro fases: 1- Software de la máquina de votación, revisión de la aplicación de la máquina de votación y todas las herramientas necesarias para su configuración y puesta en producción; 2- software de totalización, revisión de las diferentes aplicaciones que conforman la totalización, al igual que los servicios que intervienen en su funcionamiento; 3- Análisis de huellas; y 4- Hardware, revisión visual de los componentes físicos (equipos) de la máquina de votación y el dispositivo de autenticación integral.

Un grupo de 10 académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Carabobo, serán los encargados de acompañar el proceso de Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación que inicia este lunes 14 de junio y se extenderá hasta el próximo 26 de julio. La información fue ofrecida el pasado jueves, 10 de junio, por la Junta Nacional Electoral, presidida por la rectora Tania D’ Amelio.

«Por primera vez se abre el corazón del sistema electoral para los académicos, para los reconocidos en nuestro país», señaló D’ Amelio, durante la instalación de la mesa técnica que llevará adelante el proceso.

De cara a los venideros comicios el CNE desarrollará en total 16 auditorías. Podrán ser observadas en tiempo real por las venezolanas y los venezolanos, así como internacionalmente, a través del canal web del Consejo Nacional Electoral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *