VEA / Fuser News

El régimen de Cabo Verde aún no ejecuta la medida humanitaria dictada a favor de Alex Saab, enviado especial de Venezuela a Irán, secuestrado en esa excolonia portuguesa desde junio de 2020.

Así lo declaró el reconocido abogado español, Baltazar Padrón, quien forma parte del equipo de defensa del reo, durante entrevista a la emisora Atlántico de Colombia, con el periodista Jorge Cura.

A favor del diplomático venezolano fue decidido su traslado a la capital, Praia, con el propósito de que allí pueda recibir atención oncológica.

Describió que “durante el tiempo que se mantuvo en la prisión, las condiciones fueron violentas; hablamos de una violencia respecto a su propia integridad física muy elevada y eso sin lugar a dudas ha influido en las dolencias que está padeciendo y que a pesar de haber reiterado en muchas ocasiones su situación, y pedir que se sustituyera la medida de prisión por otras más suaves, se le negó”, recordó.

“Su situación de salud es muy precaria y a pesar de estar en arresto domiciliario las condiciones en las que se le ha atendido han sido prácticamente inexistentes; no se ha dejado que ningún médico de designación personal o familiar le vea, siempre con presencia policial”.

El abogado señaló que estas condiciones pudieran cambiar en Praia, “pero de momento lo que sabemos es que, como consecuencia de las condiciones tan graves y tan estrictas de la prisión, en la que ha sufrido malos tratos y las condiciones en la propia celda eran absolutamente inhumanas, la salud del señor Saab se ha mermado, ha caído drásticamente (…) Todo por un empecinamiento de las autoridades y la presión por parte de Estados Unidos”, enfatizó.

Víctima de EEUU

Garzón afirmó que la detención arbitraria del diplomático en Cabo Verde es completamente ilegal y que se trata de una acción política impulsada por Estados Unidos (EEUU), que ha plagado de irregularidades el caso.

Reiteró que contra Alex Saab existe “un componente político de persecución” por parte de EEUU, que quiere convertirlo en un instrumento para llegar a otras personas que desde el gobierno norteamericano han sido objetivo primordial para atacar al Gobierno Bolivariano de Venezuela.

«En este caso existe una fuerza externa exorbitante que no es otra que la de Estados Unidos, a través de su reclamación, que quiere llevar a cabo absolutamente a toda costa», manifestó Garzón, por lo que denunció que durante todo el proceso se han ido cambiando las acciones a conveniencia del país norteamericano, “primero reduciendo casos, después acomodándolos; ahora están solicitando una ampliación para imputar nuevos cargos que el Tribunal de Apelación del Circuito 11 de EEUU ha dicho que no, que solo le daban 14 días (…) Hay una serie de circunstancias que rodean todo este caso, que debería haberse ya producido una resolución denegatoria de la extradición”.

Agregó que la reclamación de Estados Unidos contra el diplomático no es consistente, “no hay más que una serie de presunciones, sustentadas en alguno que otro testimonio muy interesado y que hemos querido que se especifique (…) El señor Saab ha demostrado que su actividad es absolutamente legal y que se desarrollaba dentro de su ámbito de agente diplomático y por lo tanto protegido por los tratados internacionales”.

El defensor insistió en que a Saab, la justicia de Cabo Verde le ha violado todos los derechos y no le respeta el debido proceso. «Es un agente diplomático, sus credenciales estaban en su poder, en su equipaje, y a pesar de eso se le detuvo».

Denunció que los abogados internacionales no han podido entrar a Cabo Verde y que no los han dejado acceder a la defensa de Alex Saab en Estados Unidos.

Señaló que aún no se ha materializado el traslado del diplomático a la capital caboverdiana Praia, solicitado por la defensa y autorizado el 1° de septiembre por el Tribunal de Apelación de Barlavento, para recibir atención médica, porque “su situación de salud es muy precaria y a pesar de estar en arresto domiciliario las condiciones en las que se le ha atendido han sido prácticamente inexistentes; no se ha dejado que ningún médico de designación personal o familiar le vea, y siempre con presencia policial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!