Europa confirma el primer caso de la variante de covid-19 que podría esquivar las vacunas
La mutación conocida como nu se detectó en Bélgica. Foto Internet
VEA
El gobierno belga anunció este viernes 26 de noviembre el primer caso positivo de la variante sudafricana -conocida como nu- del covid-19 en Europa. Así lo han comunicado desde el Ejecutivo de Alexander de Croo. Muchos son los países que ya están suspendiendo los vuelos hacia Sudáfrica y Botsuana ante esta nueva mutación del virus, que podría esquivar las vacunas ahora existentes.
Se trata de una mujer que viajó a Egipto desde Bélgica y que tiene síntomas compatibles con la enfermedad. El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital Universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF, refiere el portal español 20Minutos.
Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.
El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.
Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región, en aras de la «prudencia», a pesar de que «aún no se sabe mucho» de la variante.
Según informan los diarios del país, la reunión del Comité de Concertación de este viernes analizará posibles nuevas medidas relativas a los horarios de la restauración, la celebración de reuniones privadas fuera de los hogares o el teletrabajo generalizado, solo una semana después de que se decretara el teletrabajo de manera parcial.
Se contempla, según la prensa, una vuelta al cierre total de la vida nocturna (discotecas), que restaurantes y bares cierren a una hora aun indeterminada entre las 10:00 de la noche y la medianoche y que en las mesas no se permitan más de cuatro personas, la posible prohibición de eventos privados fuera del hogar (a excepción de bodas y entierros) y la obligación de hacer compras en solitario.
También se abordará cómo acelerar la campaña de vacunación en un momento en el que la diferencia entre el número de personas vacunadas con la pauta completa y las que solo han recibido la primera dosis, es apenas algo superior a un punto porcentual (75,26 % con pauta completa, frente a 76,52 % con una dosis), lo que podría indicar un estancamiento de esta tasa.