Exportación de café para generar divisas: Esto dijo Maduro

0

«La nueva prosperidad de Venezuela está a las puertas, pero tenemos un solo requisito que cumplir: Unirnos», señaló. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a la exigencia de calidad del venezolano en el consumo de todos los productos. “Los estándares de calidad en el mercado venezolano son muy altos, si a algo se acostumbró el venezolano fue a consumir los más altos estándares de cualquier producto”.

En la clausura del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023 (Eicev), este martes 18 de julio, manifestó que estos estándares de altísima calidad exigen que los industriales, los agroproductores venezolanos y en general los productores venezolanos, produzcan con gran calidad. “Hay que cuidar la calidad que es lo que ha pasado entre la edición 2022 y 2023: el cuidado de la calidad del producto”, destacó.

Enfatizó que los productores de café deben seguir garantizando el abastecimiento del mercado venezolano, como viene sucediendo, y dedicar también a la exportación para afianzar el crecimiento en esta área “para que entren divisas al país, para ampliar las inversiones, para que se amplíen los ingresos del país, vía impuestos de exportación, como debe ser en un país normal que no sólo dependa del petróleo sino que todo el que exporta obtiene sus ganancias, sus divisas, pero le paga al país a través del impuesto” que “va a la educación pública, salud pública, las carreteras, la construcción de viviendas, los salarios, para sostener a un país”.

Indicó que en esta tarea todos “tenemos que sostenerlo. Sobre todo ahora que estamos venciendo el bloqueo, luchando contra el bloqueo, paso a paso”, escenario ante el cual con mucho esfuerzo “va surgiendo una nueva identidad, una identidad de lo afirmativo venezolano, la identidad de lo productivo venezolano, la identidad de que Venezuela depende de todos y de todas, y del trabajo de todos los venezolanos que es lo que nos va a hacer prósperos”.

“La nueva prosperidad de Venezuela está a las puertas, pero tenemos un solo requisito que cumplir: Unirnos, trabajar, avanzar con disciplina y mucho amor por nuestro país. En el caso del café de calidad que este vaya al hogar venezolano”, apuntó el presidente Maduro al agradecer el conocimiento, profesionalismo y actitud del representante del Comité Organizador del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023, Marcos Escalona.

Engranaje entre lo público y privado

El representante del Comité Organizador del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023 (Eicev) y presidente de Río Claro Café, Marcos Escalona, exaltó el engranaje logrado entre la industria privada y las instituciones del Estado venezolano.

Desde el Laguito, Círculo Militar, Caracas, el especialista en el rubro café participó en la clausura de la cita internacional que se celebró por seis días para mostrar al mundo la calidad, cualidad y altura del café venezolano.

Escalona señaló que este “evento es un ejemplo de eso”,  es decir, “de cómo la industria privada se une a las instituciones del gobierno y empezamos a generar resultados positivos, esto es algo que debemos replicar en muchas industrias del país porque se ve cómo el profesionalismo, sumado a la fuerza de voluntad que puedan tener las instituciones del Estado, realmente genera algo que pueda trascender en la historia, independientemente de los actores que estemos en el momento”.

“Aplaudo esas iniciativas y de verdad lo felicito -dijo al presidente Nicolás Maduro- por el trabajo que se atrevieron a hacer y nos invitaron a acompañarlos”, expresó Escalona al compartir un resumen de este segundo encuentro el cual significó una “experiencia maravillosa desde el principio”.

Describió que desde estos espacios se logró culminar con un trabajo de más de un año. “Realmente desde que terminó el encuentro del año pasado comenzamos a preparar el de este año”, al comparar el “cambio vertiginoso respecto a lo que fue el encuentro del año pasado y este”.

“Las muestras fueron totalmente distintas, este año la calidad creció muchísimo respecto al año pasado. El año pasado, alrededor de 45% no llegaron a catarse por problemas de defectos, humedad; había muchos problemas que se notaban desde el campo en lo que era la postcosecha”, enumeró como parte de los puntos que diferenciaron a las dos ediciones.

Valoró que este año se ha hecho un trabajo extraordinario al sostener que una “de las bendiciones que tenemos acá es que nuestro buen café está acá en Venezuela y los venezolanos tenemos la oportunidad de tomar muy buen café”, mientras que existen experiencias en “otros países productores que el buen café sale y realmente lo que queda para el consumo interno no es tan bueno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!