¡A salvo! Familia de Pedro Castillo llegó a México bajo asilo

0

Fue recibida en Ciudad de México informó el canciller Marcelo Ebrard este miércoles 21 de diciembre. Foto @m_ebrard

VEA / Yonaski Moreno

La familia del destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue recibida en Ciudad de México informó el canciller de Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard, la mañana de este miércoles 21 de diciembre.

En un mensaje compartido en su cuenta Twitter, @m_ebrard, expresó que con esta acción el Gobierno de México “ha honrado su tradición de asilo”. Asimismo, reconoció la labor del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, por “la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”.

En otro mensaje precisó que al país azteca arribaron la esposa del profesor rural, Lilia Paredes, junto con sus hijos Arnold y Alondra Castillo, quienes se encontraban refugiados en la embajada mexicana en Lima.

El gobierno de México mostró siempre su disposición de brindar asilo a la familia de Pedro Castillo.

La mañana del 20 de diciembre, Ebrard anunció que se estaba negociando con el régimen de Dina Boluarte para que se les concediera el salvoconducto. Un día antes el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su país tiene las puertas abiertas «para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque es nuestra tradición de política exterior».

A través de un comunicado publicado a las 6:19 de la tarde del martes 20 de diciembre, la Cancillería de Perú anunció su decisión de otorgar un salvoconducto a Paredes y a sus hijos. En el texto, señalaron que la esposa de Pedro Castillo es objeto de investigación como supuesta coautora del delito de “organización criminal” por lo que el “otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro”.

Aunque diversos medios señalaron que el embajador Pablo Monroy, quien el día anterior (20 de diciembre) fue declarado persona non grata por el régimen de Perú también había arribado a México; la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el diplomático no viajó con la familia de Castillo y llegará al país posteriormente detalla La Jornada.

En conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador señaló que le han pedido a Monroy que «regrese pronto» a México. «Lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia». El gobierno peruano fijó un plazo de 72 horas para que el embajador abandone el país, detalló Marcelo Ebrard en otro texto.

“Me informa Pablo Monroy, embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, expresó el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!