¡Fecha de vencimiento! EEUU da ultimátum a Guaidó ante sus fracasos

0

Retirarán su apoyo a Guaidó si no logra sacar al presidente Maduro del poder antes de la fecha límite. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Estados Unidos notificó al equipo del golpista Juan Guaidó que hasta el 1° de diciembre de este año reconocerán la presidencia interina para la que se autoproclamó y mediante la cual le han ayudado a despojar a Venezuela de sus activos.

La decisión de la Administración de Joe Biden fue dada a conocer por el delegado estadounidense de la «Unidad de Asuntos de Venezuela» de EEUU, James Story, en una reunión con el G-4, que agrupa a los principales partidos de la extrema derecha venezolana, celebrada el pasado martes 18 de mayo en Bogotá, Colombia.

«Tenemos información fidedigna y cierta de que hasta el 1 de diciembre le da plazo Estados Unidos al interinato. Es una decisión del Departamento de Estado y Story la hizo oficial en una reunión con el G-4 en Bogotá», informó el presidente del Grupo Editorial El Venezolano, Oswaldo Muñoz, en entrevista concedida a PanAm Post.

De acuerdo a Muñoz, el cambio en línea política del gobierno norteamericano con respecto a Venezuela es evidente, y tras la fecha límite, no solo se retirará el reconocimiento a Guaidó como supuesto presidente interino, sino que también se le impedirá acceder a los fondos de Venezuela bloqueados por EEUU.

Según la nota de PanAm Post, el último desembolso que la nación norteamericana le aprobó al golpista venezolano asciende a 152 millones de dólares del total de 342 millones en activos robados a Venezuela. En total, Guaidó se ha apropiado de un total de 245 millones de dólares, con el apoyo de la Casa Blanca, dejando disponibles 97 millones, menos de un tercio de la cifra inicial.

Medidas desesperadas

Para Oswaldo Muñoz, Guaidó decidió buscar un acercamiento al Gobierno Bolivariano e intentar negociar con el presidente Nicolás Maduro porque está «con el agua al cuello», lo que explica la decisión desesperada de proponer una negociación con el sector que tanto adversa y contra el cual ha promovido la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incursiones armadas y golpes de Estado.

Tras el fracaso de Guaidó y la extrema derecha venezolana, la Administración Biden podría buscar restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, consideró.

El presidente del Grupo Editorial de derecha lamentó profundamente que las fórmulas aplicadas por el equipo liderado por Guaidó hayan fracasado y explicó que  ante ello, el gobierno estadounidense busca apostar por una política más abierta al diálogo en la que también busca favorecer sus intereses económicos en Venezuela.

Diálogo sin olvido

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su disposición de entablar un diálogo con los sectores violentos de la derecha venezolana para ver si «abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, de los golpes de Estado y vienen al camino electoral».

Durante una jornada de trabajo del pasado 12 mayo, el líder de la Revolución Bolivariana ya asomaba que el acercamiento del golpista obedecía a órdenes de sus aliados norteamericanos, asegurando que «le dieron la orden del Norte, porque él es un pelele del Norte. Se acabó Guaidó, eres un pedazo de líder opositor, ahora te toca hablar con Maduro».

Un día más tarde, el 13 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, envió un mensaje a la extrema derecha, a quienes recordó que deberán reconocer que cometieron crímenes horrendos contra el país.

«Quienes hoy están pidiendo cacao, diálogo, negociaciones, les recordamos que diálogo sí; que negociaciones sí, pero sin amnesia. El que quiere diálogo tiene que empezar por reconocer no solamente que se equivocó sino que cometió crímenes horrendos contra todo el pueblo de Venezuela», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!