Finalizado el suplicio: 199 connacionales rescatados de las garras del imperio (Ver videos)
Los repatriados contaron los vejámenes y abusos de los que fueron víctimas mientras estuvieron detenidos en EEUU. Fotos CEMD

VEA / Con el mazo dando
El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, la madrugada de este lunes 24 de marzo, recibió un vuelo desde Honduras con 199 migrantes venezolanos provenientes de los Estados Unidos, quienes regresan al país gracias a las políticas impulsadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Cabello rechazó la narrativa que ha querido imponer la derecha que categoriza a los venezolanos como «violentos».
En ese sentido, reiteró que en el caso que entre los repatriados venga alguna persona con asuntos pendientes con la justicia, será puesta a la orden de los organismos competentes.
«Sabe Venezuela y sabe el mundo, que nosotros no somos cómplices de ningún tipo de delito; lo que no vamos es a condenar a los venezolanos solo porque esa sea la narrativa que quieren imponer».
«No vamos, repito, no vamos a permitir que los venezolanos sean estigmatizados como han querido, bajo una narrativa de que todos pertenecen supuestamente al Tren de Aragua; y repito lo que hemos dicho desde el principio: De los que han ingresado a Venezuela bajo esta modalidad, ni uno solo es del Tren de Aragua. Ni uno solo. Revisado y recontrarrevisado», enfatizó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Destacó que «si viniese uno en los próximos vuelos, nosotros seríamos los primeros que diríamos: ‘Llegó una persona que tiene antecedentes por pertenecer a una banda o a tal banda’. No tenemos ningún tipo de complejo por eso».
Cabello subió a la aeronave Air Bus 3-40-200 de nombre José Antonio Anzoátegui, con bandera venezolana, propiedad de la línea aérea estatal CONVIASA, realizó un primer encuentro con estos venezolanos a quienes les dirigió palabras de bienvenida.
«La expresión de ellos primero es de alegría de estar nuevamente en su país y nos dan las gracias por haberlos sacado del infierno, porque el Plan Vuelta a la Patria los ha traído a su Patria con su familia», recalcó.
Denuncian maltrato físico y psicológico
Una vez embarcados en el avión de CONVIASA, contaron los vejámenes y abusos de los que fueron víctimas mientras estuvieron detenidos en EEUU.
«El trato es muy denigrante; allí mismo, en la carpas, nos entraron a coñazos para quitarme mi cédula, el dinero y el teléfono», señaló un migrante identificado cómo Anthony. Otro hizo énfasis en el trato agresivo en su contra que le han dejado «traumas psicológicos, emocionales, físicos, por el maltrato y las condiciones de las instalaciones, los traslados, trato, daños a la salud y como violaron nuestros derechos».
En videos difundidos en redes sociales muestran a los cientos de migrantes venezolanos visiblemente emocionados mientras abordaban la aeronave, momento en el que entonaron espontáneamente las notas del himno nacional. Durante el proceso de embarque, los repatriados también recibieron un mensaje del presidente Nicolás Maduro.
El Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Gobierno Bolivariano, ha intensificado sus operaciones en las últimas semanas, mientras Estados Unidos ha incrementado las deportaciones de migrantes venezolanos hacia cárceles de máxima seguridad en El Salvador, sin juicio ni condena previa. Estos ciudadanos, en su mayoría, no tienen deudas con la justicia.