¡Fiscalía tras Guaidó! Incluido en Interpol y solicita orden de captura

0

La gestión es consecuencia del anuncio de la Corte de Delaware sobre el robo de 19 mil millones de dólares a Venezuela. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Fiscalía General de la República solicitará alerta roja de Interpol contra el golpista Juan Guaidó. Los detalles los dio a conocer el jefe de ese despacho Tarek William Saab a primeras horas de la noche de este jueves 5 de octubre, tras informar que esa instancia abrió una nueva investigación contra el prófugo de la justicia y solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Señaló que la medida se dio tras conocerse el anuncio de una Corte Federal de EE.UU. que confirma lo que el Ministerio Público adelantaba en sus investigaciones los robos cometidos por Guaidó.

Una Corte de Delaware, Estados Unidos (EE. UU.) confirma que el golpista y prófugo de la justicia, Juan Guaidó, robó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y causó pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares, dijo Saab.

Juan Guaidó usó recursos de Petróleos de Venezuela «para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a Pdvsa a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo», expresó el Fiscal General.

Argumentó que por este motivo la Fiscalía Nacional abrió una nueva investigación contra el exdiputado Juan Guaidó, «y hemos solicitado una orden de aprehensión en su contra y se ha designado a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional para ello. Además se solicitará una alerta roja de Interpol y se iniciará una averiguación en el país».

Dijo que la orden de aprehensión será solicitada por los delitos de traición a la Patria, previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal; usurpación de funciones, previsto y sancionado en el artículo 213 del Código Penal; Provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, previsto y sancionado en el artículo 81 de la ley Contra la Corrupción; legitimación de capitales, previsto y sancionado en el artículo 35 de la ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».

¿Qué dijo el juez de EEUU?

Saab leyó fragmentos de lo que dice la sentencia del juez federal Leonard Phillip Stark de la Corte de Delaware, sobre las acciones ilegales de Guaidó que causaron grandes pérdidas económicas a Venezuela.

“El gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de Pdvsa para financiar la defensa legal de Venezuela… ”, citó Saab.

Experticias digitales que prueban el robo

Reveló además que expertos vinculados a experticias digitales entregaron al Ministerio Público un informe que forma parte de las investigaciones.

Dijo Saab que un análisis realizado por expertos revela que la estatal petrolera pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en suelo estadounidense de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el irreal e inexistente gobierno interino de Guaidó, a partir de 2019, lo que ha dado pie a la subasta de Citgo.

Recordó que los argumentos para que se considerara a Citgo un «alter ego de Venezuela» fueron proporcionados por José Ignacio Hernández, el falso procurador general designado de manera ilegal en 2019 por Guaidó.

José Ignacio Hernández en complicidad con el golpista y su banda llevó a cabo una serie de entramados jurídicos para despojar a Venezuela de sus activos en el extranjero, entre ellos la empresa Citgo. En octubre de 2019 la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recordó que Hernández fungió como abogado de la empresa canadiense Crystallex antes que Guaidó se autoproclamara como “presidente interino” de Venezuela.

“En el año 2017 siendo experto del caso Crystallex, él (Hernández) forjó una teoría antijurídica llamada el Alter Ego, es decir, del otro yo, que quería decir e igualar a la República y el patrimonio de la República con cualquiera de sus entes”, y agregó que esto viola abusivamente la Constitución y las leyes de Venezuela, explicaba en esa oportunidad.

En ese marco Saab argumentó este jueves 5 de octubre que «el mismo funcionario que en el mundo ficticio, ilegítimo, del gobierno interino debía defender a Venezuela y sus intereses, fue el que dio los argumentos a los acreedores para embargar a Citgo. Hablamos del tristemente célebre José Ignacio Hernández actualmente prófugo de la justicia venezolana».

Esperan colaboración internacional

Exaltó que la justicia venezolana espera la colaboración internacional para que Guaidó responda ante la justicia. También esperan la cooperación penal internacional, «para determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del gobierno interino con el dinero robado a la nación».

Dijo además que con esta investigación que están anunciando, con la respectiva orden de aprehensión y alerta roja, hay otras causas penales vinculadas al gobierno ficticio de Guaidó que suman 28 investigaciones, 23 de ellas «por los delitos de traición a la Patria, usurpación de funciones, provecho de dinero, tráfico de armas, legitimación de capitales».

Agregó que hay además otras cinco investigaciones que lleva a cabo el MP relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, «para un total de 28 causas contra esta mafia que ha desangrado al país».

Recordó que entre las acciones irregulares ejecutadas por esa administración irreal de Guaidó figuran: designaciones ficticias de juntas directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros; designación ficticia de embajadores y encargados de negocios; así como nombramiento ficticio de una junta directiva del Banco Central de Venezuela, BCV.

La lista de crímenes de esta banda incluye: Robo de activos y desvío de fondos de ayuda humanitaria

Un vulgar choro, del peor calibre

A los que creyeron en Guaidó, Saab les recalcó que este personaje de la derecha, «les resultó un vulgar choro del peor calibre, robando y secuestrando».

En su intervención también destacó el enorme daño que Guaidó y su banda causaron al erario nacional, «como delincuente internacional; jefe de una banda criminal similar a los que hemos conocido acá, liderados por personajes del inframundo».

Hizo énfasis en que Guaidó y su banda representan a un sector político que utiliza un lenguaje de «extremismo brutal sin importar llamar a guerra civiles (…). Ellos mataron a gente en 2014 y 2017 con trampas en las vías».

Recordó que Guaidó «y sus secuaces no sólo orquestaron y ejecutaron actos ficticios de gobierno, sino que además participaron en actos conspirativos armados como la Operación Gedeón».

Actuaciones hasta el momento

Dijo que contra Guaidó y su banda el Ministerio Público ha acordado 288 órdenes de aprehensión, y han sido detenidas 129 personas, las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición. Agregó que 63 han sido condenadas, han practicado 137 allanamientos, realizado 149 incautaciones, y dictado 261 medidas reales. «En total se han realizado 1.235 actuaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!