Roy Daza

@RoyDaza

El Gobierno Federal de Brasil retomó el control del Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo, que fueron asaltados por bolsonaristas el domingo 8 de enero, a una semana de la toma de posesión del presidente Lula Da Silva; al estilo Trump, o Mussolini, pretendieron acabar con la democracia brasileña. Un intento de golpe de Estado que tiene un protagonista: Jair Bolsonaro.

La derecha ultrarreaccionaria no reconoció la victoria de Lula en las elecciones presidenciales del 30 de octubre, tomó calles y carreteras, mantuvo focos de disturbios en la capital, -“guarimbas”, dijéramos los venezolanos-; el exmandatario se fue a Estados Unidos para no colocarle la banda presidencial a Lula, y luego se lanzó por el barranco del asalto y saqueo a las sedes de los tres poderes públicos en Brasilia, hecho sin precedentes en la historia de esa nación.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, respondió de inmediato y convocó a todas las fuerzas democráticas a parar la intentona golpista; Lula tomó decisiones de emergencia y denunció a Bolsonaro. Las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones; hay más de 250 detenidos. Lula asumió el control directo del Distrito Federal.

No hay que olvidar, nunca, que los bolsonaristas fracasaron en el gobierno, dejaron a la gente a la deriva en plena pandemia, liquidaron las políticas sociales, permitieron el destrozo de la Amazonía, pusieron a pasar hambre a millones de seres humanos; entregaron bienes públicos a los monopolios transnacionales y perdieron las elecciones, a pesar de sus mentiras y de las patrañas contra Lula y el PT.

La democracia está en peligro en Brasil y en el continente. El fascismo es una amenaza real y la respuesta a la derecha golpista tiene que ser más democracia, más unidad de las fuerzas populares del continente, y audaces decisiones en el campo de la integración económica. Superar la pobreza y defender la democracia, son vertientes de un mismo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!