Gobierno de Bolivia denuncia que la oposición bloquea juicios contra Jeanine Áñez desde el Parlamento

0

El MAS tiene mayoría en el parlamento, pero requiere de parte de las fuerzas derechistas para alcanzar los dos tercios requeridos para aprobar procesos contra Áñez. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Gobierno de Bolivia señaló a la oposición conservadora de ese país de buscar impunidad al bloquear en el parlamento varios juicios de responsabilidades contra la presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien asumió el poder por un golpe de Estado contra el líder indígena Evo Morales.

Los líderes opositores «nos están pidiendo impunidad, con su silencio y con su no otorgar los dos tercios de votos para los juicios, y esto no lo vamos a permitir», expresó el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, en rueda de prensa.

Jeanine Áñez enfrentará a partir del 10 de febrero un primer juicio penal ordinario por las acciones que la llevaron a la presidencia de facto, pero eventuales procesos de responsabilidades por delitos cometidos en ejercicio del poder, solo podrían desarrollarse si el Parlamento los autoriza.

De acuerdo al ministro, el gobierno continúa esperando que el Parlamento autorice por dos tercios de votos los cinco juicios de responsabilidades ya puestos en su consideración, reseñó Sputnik en su página web.

El partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene mayoría en el Parlamento y para lograr dos tercios requiere de parte de las fuerzas derechistas de Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa, y Creemos, del exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

«Habría que preguntar a Mesa y a Camacho cuándo nos van a dar los dos tercios para que el pueblo boliviano tenga memoria, verdad y justicia», señaló Lima sobre la paralización de los procesos contra Áñez, sus exministros y otros, por masacres, ejecuciones sumarias y delitos económicos cometidos en su gestión provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!