VEA / Yuleidys Hernández Toledo

12 migrantes venezolanos se encuentran entre los afectados en incendio registrado la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, zona fronteriza con Estados Unidos. Así lo informó un día después la Fiscalía en su página web.

«El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse», reza el comunicado.

El organismo precisó que el total de víctimas fatales asciende a 39 y otras 29 se encuentran graves.

El organismo no precisó si los 12 venezolanos afectados están entre los que fallecieron o los heridos.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación informó que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

A través de un comunicado, difundido en su página web, dieron a conocer que ante los hechos se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

López Obrador: Es lamentable lo sucedido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su acostumbrada rueda de prensa, lamentó la tragedia.

Informó que lo sucedido tuvo que ver con una protesta que los migrantes «iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», cita la presidencia mexicana en su web.

«Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Muy triste que esto suceda», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!