Gobierno nacional defenderá la moneda ante ataques de especuladores

0

Dijo el jefe de Estado que «la economía tiene que tener un sistema cambiario donde se nutra del dólar en propio proceso productivo y en círculos virtuosos que permitan tener un surtido suficiente de la moneda extranjera”. Fotocaptura.

VEA / Carlos Batatin

Para el presidente Nicolás Maduro Moros, una de las maneras para defender la moneda nacional ante los ataques de especuladores del dólar, es construir un sistema cambiario estable para que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí en adelante. “Esa perturbación, esa herida también la vamos a curar”.

Tal apreciación la ofreció al momento de ser entrevistado por el  periodista y escritor español Ignacio Ramonet, mediante la cual realizó un balance sobre la situación económica venezolana registrada en el transcurso del año 2022.

Indicó que ha habido una guerra contra la moneda venezolana. “Recordamos el Dólar Today, el Dólar Cúcuta, era un dólar ficticio, era un dólar para la guerra económica. Ahora los mecanismos son más sofisticados, son a través de criptomonedas, que pretenden gobernar el cambio de manera especulativa con un gran signo político, lo cual efectivamente son perturbaciones”.

Hizo una comparación entre los periodos 2020, 2021 y el año 2022, asegurando que en ese lapso se logró aplacar buena parte de esa perturbación. Sin embargo,  “en los últimos tres meses tuvo un gran impacto en el sistema cambiario nuevo que hay en el país, el cual es un sistema fundamentalmente de mercado. Venezuela tuvo durante 100 años, un sistema cambiario dependiente del Petrodólar; hoy Petrodólar no hay, entonces la economía tiene que tener un sistema donde se nutra del dólar, de la divisa extranjera en propio proceso productivo y en círculos virtuosos que permitan tener un surtido suficiente de la moneda extranjera”.

Para el presidente de la República gran parte de esa perturbación generada por el dólar “son las heridas que van quedando de los instrumentos de la guerra económica, de la fase que estamos paso a paso superando, progresivamente superando”.

También al ofrecer un balance sobre ese tema aseguró que el  comercio se disparó siete veces lo que el resto del año 2022, había sido su funcionamiento; un sobrecalentamiento.

Explicó en su intervención que el Banco de Venezuela, uno de las entidades más grande del país, “normalmente durante el año en un buen día comercial de actividad realizaba hasta 100 mil transacciones por minuto, luego en octubre eso llegó a 500 mil transacciones, y en diciembre hubo días donde se llegó a 700 mil transacciones por minuto, un sobrecalentamiento, lo cual exigía una cantidad mayor, superior, de divisas para que se moviera el mercado”.

Recalcó que aunque es una razón económica “no justifica bajo ningún aspecto las razones no objetivas, que es la especulación para hacer daño económico, para apuñalar la recuperación económica, pero nosotros vamos a controlar esa situación y el país, o sea, todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, a defender la moneda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!