¡Grave! Los peligros de vestir y maquillar a niñas como adultas

0

La División de Delitos Informático del del Cicpc, llama a prevenir la hipersexualización infantil, pues genera, entre otras cosas depresión. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cada vez es más común ver niñas vestidas y maquilladas como mujeres adultas, o apreciar en redes como Tik Tok e Instagram, a infantes bailando al ritmo del reguetón o trap, estilo musical con alto contenido explícito sobre sexo. Esta acción incentivada por algunos padres, madres y representantes, los medios de comunicación y las redes digitales, se le conoce como hipersexualización infantil, y está causando alertas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo que en los últimos días incentiva a evitar este fenómeno, por los daños que causa a la infancia.

«El fenómeno de la hipersexualización de la infancia consiste en la tendencia a sexualizar a los niños y niñas a través de la sexualización de las actitudes, expresiones, posturas o códigos de vestimenta, entre otras», explica la División de Delitos Informáticos del CICPC en su cuenta Instagram, en donde alerta sobre los daños psicológicos para el infante, víctima de esta práctica.

Argumentan en otro mensaje, que «la hipersexualización infantil es cuando los niños aspiran e imitan algunos comportamientos que la sociedad dicta como necesarios para alcanzar la ‘belleza ideal’. Aunque puede parecer inofensiva, la hipersexualización genera ansiedad, depresión y trastornos alimentarios, porque es imposible alcanzar la figura ideal que se propaga en estos espacios».

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Pediatría, la hipersexualización «es la sexualización de las expresiones y el comportamiento de las niñas, la ropa, los juguetes, los videojuegos y los objetivos de vida, que terminan erotizando su infancia. Esto representa un peligro y es que aprenden desde muy chiquitas que el papel de la mujer es el de objeto sexual, y asumen roles que no corresponden con su edad»; así lo define la institución en su página web.

En esa línea, el CICPC, que lleva tres (3) días sensibilizando sobre el tema, alerta que con la hipersexualización, «los menores aprenden a valorarse por su atractivo, un atractivo dictado por los medios que a veces no se ajusta a los cánones reales. En consecuencia, esta percepción errónea hará de estos niños y niñas, frágiles, vulnerables y sin autoestima, además de generar frustración por no poder alcanzar el ideal social».

Explican en sus mensajes, que un adulto puede identificar la hipersexualización en niños y niños, si aprecian «Expresiones verbales de contenido sexual, comportamiento y conocimientos sexuales no acordes a su edad, posturas corporales donde siempre se exaltan los atributos físicos, formas de vestir como adultos y comportamiento sexuales o provocativos para vincularse con otras personas».

¿Qué hacer para evitarla?

En sus post, el organismo da varias recomendaciones para evitar esta práctica, entre los que se encuentran:

-El no incentivo con maquillaje, vestimenta o accesorios que resalten lo físico como si fuera una persona adulta.

-No molestes con novios/as.

-No fomentes la expresión de bailes que requieren movimientos sexuales.

-Tampoco le digan «Te ves sexy».

Las publicaciones de la División de Delitos Informáticos del CICPC, llamando a evitar la hipersexualización infantil, se da en el marco de los numerosos casos de pedofilia que se vienen registrando en el país, y que el Ministerio Público cifra en mil 24 en los 10 primeros meses del año, de acuerdo a números ofrecidos el 2° de noviembre por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!