Guía para estampar su firma exigiendo libertad para Alex Saab (+Code Pink)

0

Las rúbricas serán adosadas a una solicitud que se elevará al Fiscal General Merrick Garland. Foto Code Pink.

VEA / Ildegar Gil

Un espacio digital solicitando apoyo para sumar voluntades a favor de la libertad de Alex Saab, es impulsado por la organización estadounidense Code Pink, relacionada con la defensa de los derechos humanos y perfilada desde una óptica feminista.

La campaña es localizable en las redes digitales de la citada agrupación. Quienes se interesen en adherir su nombre por la libertad del diplomático venezolano secuestrado el sábado 16 de octubre por funcionarios de Estados Unidos en Cabo Verde, deben ejecutar cinco (5) fáciles pasos.

En Twitter, por ejemplo, luego de ingresar a @codepink, debe localizar la invitación «Sign our petition demanding the DOJ drop the charges against Alex Saab, que traducido del inglés señala: «Firme nuestra petición exigiendo que el Departamento de Justicia retire los cargos contra Alex Saab».

Una vez allí, observará una gráfica con el título Free Alex Saab (Libertad para Alex Saab) y a mano derecha un recuadro con la pregunta: Will you sign? (¿Firmarás?).

De ser así, proceda con las próximas cinco (5) fases: First name (Nombre), Laste name (Apellido), Email (Correo electrónico), Mobile Phone (Número de su equipo celular) y Comments (Comentarios), requisito opcional que queda a decisión de quien suscribe.

Verá inmediatamente la expresión Sign here (Firme aquí), que deberá pulsar para quedar en el registro de quienes se suman a la campaña. Adicionalmente, puede pedir a la organización (también es opcional), que no haga visible sus datos personales lo cual logrará tildando Don’t publish this on the website.

Inmediatamente a la dirección electrónica antes dada, le llegará la siguiente comunicación: «Thank you for asking the Department of Justice to free Alex Saab. It’s really shocking to see the lengths the U.S. government will go to in its quest for regime change, including by waging lawfare on individuals and economic warfare on entire populations. CODEPINK is a proud member of Sanctions Kill, a coalition that has been denouncing the lethality of U.S. sanctions and economic war. Please read and share this Sanctions Kill report».

Su traducción es: «Gracias por pedirle al Departamento de Justicia que libere a Alex Saab. Es realmente impactante ver hasta dónde llegará el gobierno de Estados Unidos en su búsqueda de un cambio de régimen, incluso librando una guerra ilegal contra individuos y una guerra económica contra poblaciones enteras. CODEPINK es un miembro orgulloso de Sanctions Kill, una coalición que ha estado denunciando la letalidad de las sanciones estadounidenses y la guerra económica. Lea y comparta este informe de Sanctions Kill».

Las firmas están dirigidas a sustentar la solicitud al fiscal general Merrick Garland, en pro de la liberación de Saab, encarcelado por gestionar alimentos y medicinas para la República Bolivariana de Venezuela ante el bloqueo impuesto por el régimen administrado desde la Casa Blanca.

Saab fue ilegalmente detenido, primeramente el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba a Irán fue aterrizado con la intención de reforzar el volumen de combustible.

Este domingo 17 de octubre, su esposa, Camilla Fabri, denunció en Caracas que el rapto de Saab implicaba asimismo el secuestro de su núcleo familiar. Su participación fue a propósito de un acto en la Plaza Bolívar, donde se exigió la libertad de su cónyuge.

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

Estimado fiscal general Merrick Garland,

El diplomático venezolano Alex Saab ha sido detenido arbitrariamente y torturado en Cabo Verde debido a una solicitud de extradición realizada por el Departamento de Justicia bajo el gobierno de Trump.

Esta solicitud tuvo su origen en la campaña de máxima presión de Trump para derrocar al gobierno venezolano, particularmente en lo que se refiere a las sanciones estadounidenses que han matado a 100.000 venezolanos, según un exrelator especial de la ONU. El embajador Saab está siendo castigado por ayudar al gobierno venezolano a construir viviendas, obtener alimentos y llegar a acuerdos comerciales en el contexto de una brutal guerra económica.

La detención del Sr. Saab se produjo mientras su avión estaba siendo repostado en Cabo Verde, en su camino de regreso a Venezuela desde Irán. Las autoridades de Cabo Verde lo detuvieron, alegando que existía una notificación roja de Interpol. No existía tal notificación roja, sino que se emitió un día después de la detención del Sr. Saab. Además, el Sr. Saab fue nombrado diplomático en 2018; su detención viola la Convención de Viena.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Asociación de Abogados Africanos, han calificado su detención de arbitraria y han exigido su liberación. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió que se detuviera el proceso de extradición. 

El Sr. Saab ha sido torturado durante su detención. Escribe: «Estados Unidos tiene cuatro empleados que entran en mi celda todas las noches y me golpean para que haga declaraciones falsas contra Maduro (…) He sido torturado para que declare contra Nicolás Maduro y firme mi extradición voluntaria a Estados Unidos». 

Es evidente que el señor Saab es un preso político al que se le han violado sus derechos en repetidas ocasiones.

Además, Alex Saab ha sido nombrado recientemente miembro del equipo negociador del gobierno venezolano en las conversaciones que se celebran en México. Detener su extradición y retirar los cargos sería un avance para la causa de la paz en Venezuela. 

¡Liberen a Alex Saab!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *