Gustavo Petro: Las sanciones han caído sobre el pueblo venezolano
«América no puede ser un espacio de sanciones», añadió el mandatario colombiano en la instalación de la Conferencia Internacional sobre Venezuela. Fotocaptura.
VEA / Yonaski Moreno
«La sociedad venezolana quiere no ser sancionada, porque las sanciones han caído sobre el pueblo venezolano. Aquí en estas calles lo hemos visto». El pronunciamiento fue realizado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este martes 25 de abril, durante el acto de instalación de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela.
En su discurso, Petro consideró que «América no puede ser un espacio de sanciones», sino de libertades y de democracia.
Expresó que la Conferencia Internacional instalada en Colombia con la participación de 20 países servirá para hacer un trabajo de recomendaciones y propuestas, y expresó su deseo de que «sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana, como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones, el pueblo venezolano, la gente que quiere vivir en paz, en libertad, con muchos días de amor y ojalá sin ningún día de guerra».
Recordó que son los venezolanos y «nadie más, quienes deben decidir libremente» su futuro.
Señaló que este espacio también debe servir para definir una ruta para la reconstrucción de la democracia en América Latina. Aseguró que los diversos conflictos políticos y sociales que atraviesan países de la región pueden marcar un camino hacia la guerra o la destrucción de la democracia, y está en sus dirigentes el poder «reconstruir el camino de la paz y de la democracia y profundizarlo».
Petro también recordó la propuesta realizada a Venezuela relativa a su reingreso al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, «porque al final somos los latinoamericanos quien tenemos que decidir si vamos hacia la guerra, la confrontación» o hacia la paz.
Deben exigir que EE. UU. devuelva dinero venezolano
Este lunes 24 de abril, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje a quienes concurren a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela mediante el cual dijo que deben exigir «que Estados Unidos deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre (…)».
En su programa Con Maduro +, el mandatario venezolano aseguró que «una vez que depositen, vamos a México otra vez, requisito sine qua non. Si no hay cumplimiento del Acuerdo de México, olvídense de ese camino. Estamos hablando de justicia; si tú firmas un acuerdo es para cumplirlo. Nadie obligó a Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Stalin González, Aquiles Moreno, a firmar ese acuerdo».
Asimismo, indicó que el Gobierno Bolivariano tiene expectativas positivas sobre el encuentro impulsado por su par colombiano, Gustavo Petro. «Es una jugada riesgosa, pero consideramos que podía hacerse y la hemos apoyado. Hemos propuesto el diálogo respetuoso, primero el diálogo nacional», señaló.