Desde la banca liberal: Venezuela crecerá más que en los últimos 15 años

0

Reseñado por Hispantv, economista del Observatorio Venezolano de Finanzas pronostica que crecimiento del PIB podría ubicarse en 2 dígitos este año. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta dos (2) dígitos prevén para Venezuela diversos economistas, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) y países aliados europeos contra la nación.

Así se refleja en entrevistas realizadas por el portal estadounidense Bloomberg a cinco (5) economistas, que coinciden en que Venezuela experimentará este 2022 su mayor crecimiento económico desde el año 2007. De acuerdo a los expertos el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá 8,3 % este año, ubicado en 1,9 % en 2021.

Entre quienes formulan el pronóstico está el fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, quien en conversaciones con Bloomberg expuso una previsión de crecimiento de 11,5 % para el país latinoamericano, reseña nota de HispanTV.

Ángel Alvarado.

Alvarado también consideró que Venezuela necesita registrar un crecimiento de dos (2) dígitos durante una década para que la economía vuelva al tamaño que tenía en el año 2012 (meses antes del deceso del Comandante, Hugo Chávez, el 5 de marzo del año siguiente), con el PIB situado en 352 mil millones de dólares, conforme a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), citados por la web www.hispantv.com.

El aumento de la producción de petróleo, la expansión de ingresos fiscales y del crédito bancario, son algunos de los factores determinantes que experimenta Venezuela y pueden garantizar este crecimiento. A esto se suma el aumento de los precios mundiales del crudo, que se han disparado casi 50% este año, alcanzando alrededor de 115 dólares por barril, lo que acelera el crecimiento económico del país caribeño, añade el portal.

Los datos proporcionados por HispanTV también reflejan que Venezuela –que llegó a producir más de 3 millones de barriles por día- ha aumentado su producción de crudo los últimos meses con la ayuda técnica de aliados como Irán, después de que la cifra cayera por debajo del millón de barriles en 2019, cuando Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Gobierno Bolivariano enfrenta desde hace varios años lo que ha descrito como “una guerra económica despiadada”, alimentada a través de duras medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos. Pese al asedio, Venezuela salió de la recesión más profunda de América Latina en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!