¡Hacedoras de cultura! Mujeres constructoras también le dan al teatro

0

Forma parte de una iniciativa del Movimiento Sin Tierra de Brasil, que busca socializar las experiencias populares. Fotos Cortesía

VEA / Yonaski Moreno

El sol inclemente del mediodía no detuvo su trabajo. Mujeres y hombres, junto con el instructor Douglas Estevam del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) cargaban varios elementos para preparar una escenografía en la que más tarde dejarían volar su imaginación con una sesión de teatro improvisada.

La actividad –enmarcada en el taller de teatro y audiovisuales impartido por el integrante del Colectivo de Cultura del MST, iniciado el lunes 13 de marzo- está orientada a la construcción de una pieza de teatro, partiendo de la experiencia de vida, organización y lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la Asamblea de Viviendo Venezolanos (AVV) Jorge Rodríguez Padre, ubicada en la avenida principal de El Algodonal, parroquia Antímano, Caracas.

Los 15 participantes del taller dejan volar su imaginación y creatividad para armar su escenario al aire libre. Han reunido piezas de metal, grandes piedras, bloques y cauchos, últimos vestigios de la compactadora que antes ocupaba el terreno. Con estos elementos se atrevieron a construir algunas esculturas, otros fueron apilados de cualquier modo. La escenografía fue pensada para representar los primeros pasos de la AVV, pues, cuando llegaron al terreno en el que han construido un edificio de seis (6) plantas, en el año 2015, solo había chatarra y desechos.

Los ejercicios de improvisación también se realizaron en el interior del edificio que están construyendo. Ahí reflejaron la formación que han recibido, el proceso de organización y otras experiencias tras asumir el reto de construir su propio hogar.

Además, tuvieron un acercamiento a la música, pero no de forma tradicional. Los mismos elementos utilizados para armar su escenario fueron utilizados para una composición musical, arrancando de estos contagiosas melodías.

El taller es facilitado por Douglas Estevam, integrante del MST.

«Empezamos con ejercicios, juegos, algunas técnicas teatrales, pensando la construcción colectiva de una pieza de teatro que hable de la experiencia de ellas, sus luchas, sus historias de vida; la experiencia organizativa cómo fue para llegar hasta donde llegaron con la construcción de estas viviendas», explicó Douglas Estevam a Diario VEA, durante una visita realizada a la construcción.

Destacó que esta iniciativa está pensada en el desarrollo de «un proceso de socialización de los medios de producción», donde los protagonistas puedan dar a conocer su historia de manera didáctica, además de servir como referencia y ejemplo para quienes desean emprender algún trabajo similar.

«Uno de los retos es que las trabajadoras también se apropien de la producción artística, vinculada a su proceso de organización popular, de construcción del socialismo. Para nosotros, todo este conjunto de experiencias deben ser parte de un proyecto de transformación de sociedad. El trabajo artístico también es formación política», precisó Estevam.

Aunque la experiencia de autoconstrucción de la AVV Jorge Rodríguez Padre cuenta con participación masculina, son mujeres quienes llevan las riendas de la construcción, representando 80 % de la fuerza constructora.

Producción popular de cultura

El trabajo cultural desarrollado por el Movimiento Sin Tierra también apunta a «la descolonización del imaginario, las emociones y sentimientos, que son dimensiones humanas construidas socialmente». Destaca que la industria cultural y el entretenimiento ha sido utilizada como un arma del capitalismo «para la dominación de los pueblos, la dominación ideológica, la dominación afectiva del imaginario. Este trabajo también tiene esa dimensión, descolonizar; apropiarnos de un imaginario emancipador».

La experiencia de producción popular, de cultura, marca el norte de la organización. Se trata de realizar producciones artísticas «desde abajo», que sean los pueblos, los trabajadores y las trabajadoras, quienes muestren su propio proceso de organización y lucha.

Más que recreación

Claudia es una de las participantes del taller. En conversación con Diario VEA, relató que al llegar al terreno en el que ahora construye un hogar para su familia nunca imaginó poder participar en una actividad teatral. Resaltó que el taller le ha brindado mejores herramientas para enfrentar la jornada diaria, entre ellas, mejor capacidad de concentración, el trabajo en equipo y mejor comunicación.

También ha servido para generar estrategias, aseguró, por su parte, José Corredor, vocero de la AVV Jorge Rodríguez Padre. «Hemos utilizado mucho la dinámica de grupo para fortalecer y mantener las energías, así como el vínculo de todos los integrantes. Esto nos ha enseñado la factibilidad del trabajo estructurado; cómo debemos proyectar, hacia donde vamos, qué queremos», compartió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!