VEA / Yonaski Moreno

Entre una gran cantidad de historias, anécdotas e investigaciones, el antropólogo e historiador venezolano, Mario Sanoja Obediente, retrató a su ciudad natal, Caracas. Esas mismas ideas, su humanismo y erudición son resaltadas este sábado, 27 de agosto, luego que trascendiera la noticia de su sensible fallecimiento.

Un mensaje publicado por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez, confirmó la partida física del entrañable profesor.

“Nos toca despedir a Mario Sanoja y resulta imposible. Un sabio, un hombre comprometido con las luchas sociales, un alma descolonizada que se dio entera a la tarea de educar, de despertar a otros, de cambiar el ‘logos’”, señaló el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

En otro texto compartido en la red social Twitter, aseguró que resulta contradictorio decirle adiós a quien fue un auténtico filósofo y su trabajo se ha convertido en una inmortalidad de las ideas. Por ello, en su lugar, expresó un “hasta cada rato Mario Sanoja”. Asimismo, envió sus condolencias a su inseparable compañera, la profesora Iraida Vargas, así como a  sus hijos.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, describió a Sanoja como «padre de la arqueología social latinoamericana, antropólogo revolucionario, científico social comprometido». Como legado deja 70 libros, además de su impecable labor como cronista de Caracas y formador de generaciones, añadió.

En otro mensaje, Villegas expresó el pesar de la Comisión Presidencial para Esclarecimiento de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo por «la pérdida de uno de sus más esclarecidos integrantes».

Destacan sus aportes

Las muestras de respeto y admiración hacia a quien es considerado uno de los intelectuales más destacados del país no se han hecho esperar.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, también hizo uso de sus redes sociales destacó el excelente trabajo de quien se desempeñaba como Cronista de Caracas. “Junto a su inseparable Iraida, hizo a la reflexión política revolucionaria, valiosísimos aportes. Su humanismo y erudición sólo eran comparable a su humildad intelectual”, describió.

Para Castillo, “Historia sociocultural de la economía venezolana” figura como una de las investigaciones más destacadas de Mario Sanoja, por su mezcla de la historia económica, la antropología y el análisis social y cultural de la estructura económica del país. “Hasta la victoria siempre, Mario”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, lo recuerda como “uno de los más extraordinarios investigadores y pensadores venezolanos”. Añadió que la extensa obra del profesor “nos acompañará eternamente”.

María Alcira Matute, conductora del espacio La librería Mediática, de VTV, compartió una entrevista que realizó a los profesores Mario Sanoja e Iraida Vargas en 2017. “Nos queda su amor por la vida, su ejemplo de verticalidad, su unión de siempre con Iraida Vargas. Lo recordamos siempre trabajando, siempre aportando y generoso con sus conocimientos”, indicó.

Cronista de Caracas

Mario Sanoja Obediente fue designado como cronista de Caracas en el año 2019. En esa oportunidad, expresó en entrevista a Diario VEA la necesidad de «poner en contacto la historia de Caracas con la comunidad caraqueña, más que desde una visión anecdótica».

Asimismo, expresó que «una de las cosas más importantes para construir una comunidad es el proceso de identidad histórica y cultural (…) para que la gente pueda tener un sentimiento positivo ante su ciudad tiene que conocerla, tiene que estar consciente de su historia».

Sanoja también consideró que lo más emblemático de Caracas es el Waraira Repano. «Yo creo que eso es único en el mundo. Esa relación entre un sistema montañoso con una ciudad como el Ávila y Caracas, eso no existe, es una cuestión tan hermosa desde el punto de vista estético que no tiene parangón. Todo lo demás es pasajero; todas las iglesias, todas las plazas, eso viene y se va, pero esto no».

Intelectual

Sobre Mario Sanoja Obediente, El perro y la rana destaca que fue doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela (1966) y licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961). Además, fungió como colaborador científico del Smithsonian Institution (1967) y profesor de posgrado en varias universidades de Venezuela.

De acuerdo a la editorial, Sanoja Obediente también destacó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1985) y fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades en el año 2004.

Asimismo, es autor y coautor de numerosos libros y artículos, particularmente, junto a Iraida Vargas, su esposa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!