VEA / RT

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue recluido de emergencia este lunes en el Hospital Naval de Guayaquil, a donde fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca. 

De acuerdo con un informe publicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la mañana de este lunes las autoridades repararon en que Glas no había acudido al llamado durante el conteo matutino y tras ello activaron «los protocolos de seguridad y de atención en salud» previstos en estos casos. 

«Se determinó que la persona privada de libertad Jorge G. sufrió una posible descompensación por su negativa a ingerir los alimentos provistos por este Servicio del Estado las últimas 24 horas».

Así las cosas, el organismo relató que en interés de proveerle de asistencia médica paramédicos se apersonaron en el penal guayaquileño donde permanece detenido y «trasladaron a la persona privada de libertad al Hospital Naval a donde fue internado aproximadamente a las 12.45″. 

«Al momento, el estado de salud de la persona privada de libertad Jorge G. es estable, y permanecerá en observación las próximas horas, previo al retorno al centro de privación de libertad», concluye el texto, en el que también se exhorta «a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general» a mantenerse informados a través de «canales oficiales». 

Sin detalles

Del mismo modo la defensa del exvicepresidente difundió un comunicado en el que se denuncian «ante la comunidad nacional e internacional los atropellos y violaciones a los derechos humanos« a los que ha sido sometido Glas desde su apresamiento el viernes, al tiempo que reiteraron que «su vida corre peligro». 

«Como su abogado acudí a las 13.30 a la cárcel de La Roca. No me dejaron pasar los filtros de seguridad. Luego me atendió el director de la prisión quien me informó que esa mañana, tras el conteo habitual de presos, no apareció Jorge Glas. Y al ingresar a su celda fue encontrado a las 8.30 ‘sin despertar’. Y nunca avisaron a nadie. No se me dieron más detalles«, se lee en el documento que lleva la firma del abogado Andrés Villegas Pico. 

Villegas refirió que las autoridades del recinto carcelario le mencionaron que el exfuncionario se negó a ingerir alimentos «durante todo el domingo» a lo que sumó la presunción de que Glas «tomó una sobredosis de una medicina para dormir«. Tras la evaluación médica, sostuvo el letrado, se determinó la necesidad de traslado a un centro de salud. 

«¿Por qué el hermetismo? responsabilizo a la jueza que autorizó la detención arbitraria siendo asilado y a la Policía Nacional por la vida del exvicepresidente», reclama el escrito en el que además se advierte que la defensa no ha tenido acceso a más detalles del estado de salud de su defendido que el que refiere un parte policial donde se avanza la hipótesis de la intoxicación por ingesta de medicamentos. 

Además de responsabilizar al gobierno ecuatoriano por la integridad de Glas, Villegas adelantó que tomarán «todas las acciones legales pertinentes para su liberación para que no se convierta en otra víctima más» de lo que tachó como «régimen que realiza un conjunto de acciones ilegales y atentatorias contra la democracia justamente el día que inicia una campaña por la consulta popular con la cual este gobierno pretende eternizarse». 

«¡Fuerza, Jorge!»

«Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!», reaccionó el expresidente Rafael Correa ante la noticia.

Posteriormente Correa instó a los partidarios de la Revolución Ciudadana «a concentrarse  en el Hospital Naval de Guayaquil donde tienen a Jorge sin noticias y sin que pueda entrar ni su familia». 

«Son años de soportar una persecución inhumana que ha puesto a prueba tu enorme capacidad de resiliencia y la fortaleza que has demostrado en todo este tiempo es admirable. Querido compañero Jorge Glas, mi respeto y cariño para ti. Mucha fuerza a tu mami, tus hijos, tus hermanos y toda tu familia», escribió la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. 

  • Glas fue recluido en La Roca el pasado sábado luego de haber sido detenido cuando la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito —la noche del viernes— donde se encontraba refugiado desde diciembre del año pasado.
  • El exvicepresidente cumple una orden de prisión preventiva por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, en el que se le acusa del presunto delito de peculado. Además tiene dos sentencias que fueron unificadas por los Casos Odebrecht y Sobornos, por asociación ilícita y cohecho, respectivamente.
  • Pocas horas antes de la irrupción en la sede diplomática México informó que luego de un análisis exhaustivo decidió otorgar asilo político a Glas, político de 54 años y quien fue vicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018 —durante las presidencias de Correa y Lenín Moreno.
  • Esa decisión se confirmó un día después de que el gobierno de Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke y le diera un plazo de 72 horas para abandonar el país.
  • Tras el asalto a la embajada, que Quito justificó alegando que había un riesgo real de fuga inminente de Glas, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!